Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Danzas con recuerdo al padre Hilario Olazarán

La asociación de exdantzaris rindió un homenaje póstumo al músico estellés

Los familiares del txistulari (1884-1973) recibieron una talla en madera

Julen Azcona - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La asociación de exdantzaris Francisco Beruete junto con los familiares de Olazarán, los grupos de danza Larraiza y la Virgen del Puy y San Andrés y los gaiteros Deierri.

La asociación de exdantzaris Francisco Beruete junto con los familiares de Olazarán, los grupos de danza Larraiza y la Virgen del Puy y San Andrés y los gaiteros Deierri. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

La asociación de exdantzaris Francisco Beruete junto con los familiares de Olazarán, los grupos de danza Larraiza y la Virgen del Puy y San Andrés y los gaiteros Deierri.

estella-lizarra- La plaza de los Fueros congregó ayer, como cada año tras el estallido del cohete anunciador de las fiestas, a los miembros de la Asociación de Exdantzaris Francisco Beruete. Esta vez su tradicional tributo fue dedicado al folklorista, txistulari y misionero estellés Alejandro María Olazarán (1884-1973), conocido sobre todo por su nombre de religioso capuchino: Padre Hilario Olazarán.Se trató de un reconocimiento póstumo en forma de logo tallado en madera que recogieron sus familiares vivos más cercanos: su sobrino carnal, Alejandro Martínez Olazarán, que es también txistulari en Pamplona, y su sobrino segundo, Francisco Javier Urra Olazarán. Los dos asistieron al acto rodeados de familiares y amigos.

Tras el homenaje, que cada año pretende destacar a grupos culturales y del mundo del folklore, los integrantes de la asociación salieron al centro de la plaza, a rebosar de público, e interpretaron el Baile de la Erajunto con los grupos Larraiza Dantzari Taldea y Virgen del Puy y San Andrés y al son de la gaita de la academia Deierri.

tributo familiar Alejandro Martínez, sobrino de Olazarán, afirmó sentirse “emocionado”. “Ha sido un honor, el galardón es para mi tío pero recibirlo supone una satisfacción increíble”, afirmó.

Desde la asociación destacan que Olazarán “fue sin duda el mayor músico de nuestra ciudad en el siglo XX por las piezas que compuso”. Yolanda Alén, presidenta de la asociación, explicó que hace unos años ya se rindió homenaje al grupo de txistu de Estella-Lizarra, que lleva el nombre de Padre Hilario Olazarán, y que por eso se decidió que este año era el turno del propio músico.

Para realizar el reconocimiento tenían claro que querían recibir a su familia más cercana y por eso se pusieron en contacto con la estellesa Sara Urra, hija de Francisco Javier Urra Olazarán, quien se ha encargado de reunir al resto de familiares, que viven entre Pamplona y Estella.

olazarán: vida y obra

1884. Nacimiento de Alejandro María Olazarán un 4 de febrero.

1917. Conciertos de violín y piano en el valle del Baztán con el padre Donostia.

1925. Su primera obra para piano, la mutildantza del Baztán.

1927. El primer método editado de txistu y tamboril.

1929. Partitura para piano del Baile de la Era.

1954. Autor de la música Salida de chicos a la luchay parte correspondiente del Baile de las chicasen la balsa de Torralba del Río.

1966. Cuaderno para piano de 19 danzas-juego del Baztán.

1968. Tratado de txistu y gaita de Estella-Lizarra.

1973. Fallecimiento en Pamplona un 28 de junio.

Últimas Noticias Multimedia