Altsasu destina 67.277 euros al programa de fiestas

Vuelve a los presupuestos de otros años, con Huntza Taldea como principal apuesta

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Zortziko tras el cohete anunciador de las fiestas del año pasado.

Zortziko tras el cohete anunciador de las fiestas del año pasado. (Foto: Beroiz.)

Galería Noticia

Zortziko tras el cohete anunciador de las fiestas del año pasado.

altsasu- Después de un incremento del 25% del presupuesto de fiestas el pasado año, principalmente por el concierto de Gatibu, el Ayuntamiento de Altsasu vuelve a las cifras de estos últimos años, con una previsión de gastos de 67.277 euros. No obstante, el alcalde, Javier Ollo, destaca la calidad de los grupos musicales y orquestas que actuarán en fiestas.

La apuesta más importante es el concierto de Huntza Taldea para la noche del viernes en la plaza. “Es un grupo que está teniendo mucha repercusión este verano con temas como Aldapan gora, Iñundik iñoare o Kalabazak”, explica el alcalde, al tiempo que destaca que después actuará el grupo local Los del Rayo. “El año pasado no pudo tocar debido a la lluvia”, recuerda el primer edil.

Los grupos musicales y orquestas suponen 28.560 euros, casi la mitad del presupuesto del programa aprobado por el Pleno la pasada semana. El primer día estará Tximileta y el jueves, día grande, el Dúo Imperial al mediodía y la orquesta Escala 2000 en sesión de tarde y noche. En el concierto del mediodía del viernes actuará el cuarteto Minore y por la tarde, sonidos de México con Marichi Imperial.

El sábado el txistu será protagonista al mediodía con Burundar Txistulariak y por la noche disco fiesta con Oihan Vega. El domingo, último de fiestas, música y danza irlandesas con Celtic Rock&Reels será la propuesta para el mediodía y por la tarde Bandtsaldia, con la Banda Hize Berriak y Aiko.


NUEVO ESCENARIO En estas fiestas se estrenará un nuevo escenario de 6 por 10 metros, modulable en altura, para cuya adquisición se aprobó una modificación presupuestaria de 32.300 euros en esta misma sesión. “En la comisión de Cultura y Festejos se ha considerado necesario adquirir un escenario que pueda satisfacer las necesidades actuales”, explica el alcalde. Y es que la mayoría de grupos musicales y orquestas requieren escenarios de unas dimensiones que el escenario actual del Ayuntamiento no cumple. “Ello nos obliga a alquilar escenarios a otros ayuntamientos o empresas”, incide el alcalde, al tiempo que destaca que el escenario actual se seguirá utilizando, en función de las necesidades. “Recientemente se ha comprado un nuevo toldo ante el pésimo estado en el que se encontraba el anterior”, apunta.

Este año las fiestas comenzarán el miércoles 13 al 17 de septiembre, los días habituales hasta la consulta realizada en 2015, en la que se decidió que siempre coincidiesen con fin de semana y que incluyeran el día grande, el 14. En esta ocasión se dan ambas condiciones. - N.M.