El presidente de la CEN

Sarría critica al gobierno al mismo tiempo que reconoce que la economía navarra va bien

El presidente de la CEN considera que se está superando la crisis y subraya que durante la etapa de recesión los trabajadores “no han perdido derechos”

Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, durante una comparecencia.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, durante una comparecencia. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, durante una comparecencia.

“Los empresarios navarros están viviendo ahora una etapa sensiblemente mejor” “El TAP y el Canal deben ir a toda velocidad y el Gobierno tiene que firmar el convenio con el Estado”

Pamplona- El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, muestra su descontento con el Gobierno foral al que critica duramente por las “luces y sombras” de sus políticas. No obstante, reconoce que la situación económica de la Comunidad Foral ha mejorado notablemente, influida también por la recuperación económica de todo el Estado. En este sentido, Sarría señala que los empresarios navarros “están viviendo una etapa sensiblemente mejor”.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de los empresarios de Navarra pide al Gobierno foral que firme el convenio propuesto por el Ministerio de Fomento para la construcción del TAP, un proyecto que defiende desarrollar en la Comunidad foral, igual que el del Canal de Navarra. Sarría critica que “el acuerdo programático o alguno de sus partidos están limitando el desarrollo de la línea de alta velocidad e incluso el Canal de Navarra”.

A su juicio, “el Gobierno ha perjudicado mucho con la subida de impuestos aspiraciones de muchas personas”. “Se dijo al principio que iban a subir solo a los ricos, pero resulta que le han subido a la clase media e incluso a la media-baja;todo el mundo está pagando más impuestos”, valora. En esta linea, pide al Ejecutivo foral que “baje los impuestos”, que el TAP y el Canal de Navarra “vayan a toda velocidad” y “que se firme el convenio con el Estado”.

De esta manera, Sarría apuesta por que Navarra tenga “un tren de doble vía, ancho internacional, alta velocidad y pasajeros y mercancías”, que “vaya desde la línea que va a Zaragoza hasta la Y vasca”. “También nos interesa la conexión con el resto de Europa”, defiende. Sobre el Canal de Navarra, precisa que “hay que hacer el modelo de infraestructura del máximo de capacidad”. “Hablamos de cambio climático, y va a robustecer a las empresas que están en la Ribera”, expone.

navarra se recuperaEn cuanto a la situación económica de Navarra, Sarría indica que se encuentra en un buen momento, ya que se está recuperando de la crisis padecida desde 2008. El presidente de la patronal, vincula este recuperación al crecimiento de la economía estatal, que “avanza al 3,2%”. “Navarra no es una isla en el conjunto de España, esta influenciada por lo que ocurre en el conjunto del país”, manifiesta.

En este contexto de progreso económico, Sarría destaca que “los empresarios están viviendo una etapa sensiblemente mejor”, pero considera que también hay empresarios “que todavía están preocupados por el cuatripartito”. En cualquier caso, el presidente de la CEN también declara que Navarra es una comunidad en la que el diálogo social funciona “bien”. “Ha habido que hacer un esfuerzo enorme y es una comunidad que está más avanzada que otras en diálogo social”, estima. Sin embargo, a juicio de Sarría, hay unos sindicatos como UGT y CCOO, y luego están “los anexionistas” que valora que “no están interesados en este tipo de diálogo”.

En cuanto a la crisis, considera que está superada, aunque con “cautela”, ya que “todavía hay muchos ciudadanos que están afectados y lo están pasando muy mal”. “Podremos decir que la crisis está superada cuando el conjunto de los ciudadanos españoles tengan empleo de calidad y estén en una situación sensiblemente mejor que ahora”, comenta, para señalar que “en algunos aspectos hemos recuperado valores del año 2007, por ejemplo estamos generando PIB a ese valor, pero no estamos en los niveles de empleo del año 2007 ni con la calidad de empleo que había en aquel momento”.

En cuanto a los trabajadores, Sarría expone que “no han perdido derechos durante la crisis, lo que han perdido es empleo y los incrementos salariales han sido más bajos”. Asegura que “en este momento, los trabajadores tienen que recuperar empleo de más calidad, que haya más trabajo indefinido e incrementos salariales”. “¿Por qué no hacemos a todos los trabajadores indefinidos si ganamos en flexibilidad, si nos ajustamos mejor internamente en nuestra empresa a las condiciones de trabajo?”, plantea el presidente de los empresarios. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia