El opositor Leopoldo López vuelve a arresto domiciliario

Su abogado atribuye a la presión internacional la excarcelación tras cuatro días en el penal de Ramo Verde

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El opositor venezolano Leopoldo López.

El opositor venezolano Leopoldo López. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El opositor venezolano Leopoldo López.

pamplona- El líder opositor venezolano Leopoldo López fue devuelto a su arresto domiciliario, días después de haber sido sacado intempestivamente de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar. La defensa del líder opositor venezolano atribuyó ayer la decisión de sacarlo de la cárcel a la presión política y mediática internacional.

“Consideró que todo ello ha formado parte del “juego estratégico” del Gobierno de Nicolás Maduro, que, a su juicio, “no deja de hacer ajedrez” y utilizarlos “como carne, dentro de su esquema de perseverancia y persistencia por mantener un poder que no le corresponde”. Gutiérrez equiparó la situación de su defendido con la de Antonio Ledezma, a quien se le suspendió el arresto domiciliario el mismo día que a López y que regresó a casa el viernes.

El abogado consideró que el hecho de que se haya restituido la situación de ambos “no constituye un acto de Justicia”, porque ninguno de los dos ha cometido delitos. “Han sido juzgados de manera irregular, con graves vicios en cuanto al debido proceso y están encarcelados absolutamente de manera arbitraria. Dentro de esta arbitrariedad le envían a la cárcel, le envían a su casa... es una suerte de juego que tiene características antidemocráticas, no jurídicas”, denunció.

Además, aseguró que ahora López, quien cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, tiene más limitaciones que antes porque las restricciones de comunicación son “absolutas” y “no hay forma de que él pueda expresarse bajo ningunas condiciones”, reveló.

López fue sacado de su residencia por el Servicio Bolivariano de Inteligencia la madrugada del pasado 1 de agosto. Ese mismo día fue suspendida la medida de arresto domiciliario al alcalde metropolitano de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, porque según informaciones de los cuerpos de inteligencia ambos habían planeado fugarse.

Leopoldo López, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, había recibido la medida de “casa por cárcel” (arresto domiciliario) hace menos de un mes, después de haber estado más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en un aislamiento parcial.

El beneficio penitenciario otorgado al político opositor, y que le fue restituido hoy sin previo aviso, fue logrado gracias a la mediación de expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre el Gobierno venezolano y la oposición. - D.N.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »