Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un informe a nivel estatal reconoce el avance de Navarra en dependencia

Ha incrementado en un 31% el número de atendidos desde el inicio de la legislatura

El Observatorio de la Dependencia, hasta ahora crítico, constata el esfuerzo de 2017

Txus Iribarren / Oskar Montero - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Residencia de ancianos. Imagen de una mujer residente en un centro navarro.

Imagen de una mujer en una residencia. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Residencia de ancianos. Imagen de una mujer residente en un centro navarro.

Pamplona- El Observatorio Estatal para la Dependencia, que venía siendo muy crítico con las listas de espera a nivel general y también en la Comunidad Foral en los últimos ejercicios, constata en su último informe un notable avance de Navarra en este ámbito en el primer semestre de 2017 y, en conjunto, en el balance neto de la legislatura. Así, como en el último informe anual de 2016 el estudio, elaborado por los directores y gerentes de servicios sociales, tildaban de “preocupante” que sólo hubiera incrementado en ese ejercicio un 7% el número de atendidos (“por debajo de la media española” y con “4.332 personas en el limbo de la dependencia”), ahora, en su informe sobre el primer semestre de 2017 Navarra recupera posiciones hasta el punto de colocarse en la parte media-alta de las comunidades en los diferentes parámetros con un resultado entre junio de 2015 y junio de 2017 de un 31% de atendidos más frente a una media estatal de 21%. Este organismo, en cualquier caso, hablando de la situación general a nivel del Estado, urge a dar pasos aún más ambiciosos pensando en que aunque en dos años las ayudas han llegado a 160.000 personas más, aún hay 320.000 en “lista de espera”.

La traslación de estos porcentajes a cifras absolutas y su cotejo con las del propio Gobierno de Navarra no resulta sencilla ya que las entidades manejan unos criterios estadísticos y periodos distintos. No obstante, los últimos datos oficiales hechos públicos desde el departamento de Derechos Sociales (comparencia de mayo) confluyen con los estatales en lineas generales aún sin sumar los de junio y julio, también positivos. Así, números exactos al margen, ambas fuentes dibujan una misma tendencia: las listas de espera en Dependencia, como las de Sanidad, se van reduciendo pese al incremento de la demanda (en julio de 2015 entraron en el sistema un gran bloque de dependientes moderados en cumplimiento de la ley) gracias tanto al refuerzo de las dotaciones presupuestarias autonómicas como de los recursos humanos destinados a agilizar la compleja burocracia de este sector. Así, el consejero Laparra señaló en el Parlamento que a 31 de mayo de 2017 se había llegado a atender a 12.150 dependientes frente a los 9.258 de 31 de julio de 2015. Las personas pendientes de trámites, por contra, han bajado de 4.434 a 2.434 en ese periodo. De éstas, en torno a la mitad llevarían más de 6 meses (plazo legal) en espera aunque el ritmo de salida de expedientes augura un descenso de este número en breve, algo que corroborará, si es así, el informe estatal en diciembre en su edición anual.

tipo de apoyos

más servicios frente a prestaciones

Cambio de ciclo. Otra variable importante en la el ámbito de la dependencia y que en esta ocasión el Observatorio estatal no desglosa por autonomías es la relación entre ayudas económicas directas y servicios (centros de día, residencia, cuidadores...). En el estudio de 2016 se alertaba sobre un excesivo peso en Navarra de los primeros (67%) frente los segundos. En diciembre saldrá el balance anual aunque el Ejecutivo ha venido anunciando (y poniendo en marcha) distintas medidas para reequlibrar esta balanza como duplicar las plazas de centros de día, subir los puestos en residencias, etc. que esperan que den sus frutos.

¿cuál es el proceso?

La solicitud: un derecho. La ley estatal 39/2006 aprobada en la época de Zapatero es la que da la cobertura legal para que personas con diferentes grados de dependencia soliciten un apoyo desde los servicios públicos en sus autonomías. Se estableció un calendario de implantación y de financiación (Navarra aporta más del 80% del gasto) según los diferentes niveles de dependencia, empezando por los grandes dependientes y severos para seguir, en 2015, por los dependientes moderados (grado I). El proceso a escala humana comienza con una familia que solicita ante la Administración foral este derecho para una persona mayor que no se puede valer sola, una persona con discapacidad, etc. Mensualmente se reciben entre 500 y 700 demandas.

La valoración: sí o no. El departamento de Derechos Sociales estudia cada caso y se toma la primera decisión: es una persona con derecho a a esta prestación o no. El proceso incluye una valoración técnica y una económica. La legislación habla de un máximo de 6 meses para realizar esto. En caso positivo se pasa a la siguiente fase: qué grado de dependencia tiene. A 31 de mayo había en Navarra 19.079 personas a las que se les había valorado si eran dependientes o no y 14.981 a las que se les ha reconocido ese derecho.

Plan Individual de Atención (PIA): cómo. Con aquellas personas que tienen reconocida y valorada su dependencia, se pasa al siguiente trámite liderado por los Servicios Sociales de Base (competencia municipal). Es el momento de hilar fino, conocer cada caso, familia y contexto y optar por las diferentes opciones de apoyos que existan: un centro de día, un cuidador/a, residencia... En mayo 2.434 personas estaban en alguna fase del trámite, 1.314 de ellas con un retraso superior al límite de 6 meses, es decir, en “lista de espera” legal. La mayor parte de ella, 423, estaban en la fase del PIA.

Percepción de la ayuda o ingreso en el servicio. Es el final del trayecto administrativo y el inicio del disfrute del apoyo institucional que debería revertir tanto en una mejor calidad de vida para la persona dependiente como para la familia. En mayo de 2017 12.150 personas recibían una prestación frente a 9.258 en julio de 2015.

Últimas Noticias Multimedia