OSASUNA exrojillos

Problemas para Masoud por jugar contra un equipo israelí

EXROJILLO | Podría ser expulsado de la selección iraní por medirse con su club, el panionios griego, al maccabi

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Masoud Shojaei, durante su etapa como rojillo.

Masoud Shojaei, durante su etapa como rojillo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Masoud Shojaei, durante su etapa como rojillo.

pamplona/teherán- El exjugador iraní de Osasuna Masoud Shojaei podría ser suspendido en la selección nacional de su país tras haber jugado un partido con su club, el Panionios griego, contra un equipo israelí en la fase previa de la Liga Europa. Tanto el exrojillo como su compatriota Ehsan Hajsafi fueron amenazados por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán con importantes sanciones tras jugar contra el Maccabi Tel-Aviv israelí la semana pasada.

Hajsafi y Shojaei se habían negado a viajar con el equipo a Israel para disputar el encuentro de ida, pero sí jugaron los 90 minutos de la vuelta en Atenas. Ambos encuentros se decidieron con sendas victorias por 1-0 del Maccabi, que accedió a la siguiente fase de la segunda competición continental en importancia.

Según el mencionado portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, los iraníes que jueguen en el extranjero están obligados a incluir cláusulas en sus contratos que indiquen que no pueden enfrentarse a clubes israelíes por un boicot que tiene más de 30 años de historia. Además, tanto el Ministerio de Deportes como la Federación de Fútbol de Irán (FFI) se mostraron muy críticos con Shojaei y Hajsafi. Aunque todavía no se han tomado decisiones concretas en cuanto a la posible sanción a los dos futbolistas, estos podrían ser suspendidos o incluso excluidos de la selección nacional. Algo grave, ya que la selección de Irán está clasificada para disputar el Mundial de Rusia el verano que viene.

Desde hace 38 años, los deportistas iraníes tienen prohibido competir contra rivales israelíes. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones son inexistentes. El ministro iraní de Deporte y Juventud, Masud Soltanifar, aseguró que habrá represalias contra ambos futbolistas. “Esperamos que con las medidas que tomemos no seamos testigos de la repetición de tales situaciones en el deporte del país”, aseguró.

Soltanifar señaló que los deportistas iraníes deben respetar las directrices del fundador de la República Islámica, el imán Jomeiní, que apuntan al “no reconocimiento del régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y al apoyo al pueblo palestino”.

En febrero de este mismo año, el ajedrecista Borna Derakshani, de tan solo 15 años, fue expulsado de la selección nacional por haber jugado una partida con Alexander Huzmann, un maestro del ajedrez de Israel, por lo que no sería algo sin precedentes. En ese caso, el director de la Federación de Ajedrez de Irán, Mehrdad Pahlevanzadeh, afirmó que “los intereses nacionales de Irán tienen prioridad sobre todas las cosas” y que no habrá “indulgencia para aquellos que pisotean los ideal y principios del país”. Sin embargo, ambos futbolistas tienen un peso importante en la selección nacional iraní. El exrojillo es el capitán del equipo, mientras que Hajsafi es un jugador clave. Esto es algo que podría jugar en su favor de cara a la sanción que les será impuesta. - I.G.V./Efe

la ficha

Nombre. Masoud Shojaei

Lugar de nacimiento. Shiraz (Irán).

Fecha de nacimiento. 9 de junio de 1984 (33 años).

Trayectoria. Tras pasar por los clubes iraníes Sanat Naft y Saipa, recaló en el Al Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) para pasar después a Osasuna (2008-2013). En la actualidad milita en el Panionios griego.

Últimas Noticias Multimedia