Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Expectativas cumplidas en Orotz-Betelu

La actuación de Los Tenampas y la salchichada popular, dos de los momentos más disfrutados por los vecinos

Patricia Carballo - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los txistularis amenizaron el chupinazo que lanzó Luisa María Orradre, por sus años de servicio al pueblo detrás de la barra del bar Erneta.

Los txistularis amenizaron el chupinazo que lanzó Luisa María Orradre, por sus años de servicio al pueblo detrás de la barra del bar Erneta. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los txistularis amenizaron el chupinazo que lanzó Luisa María Orradre, por sus años de servicio al pueblo detrás de la barra del bar Erneta.

OROTZ-BETELU- Las fiestas de Orotz Betelu concluyeron ayer tras cinco días de festejos ininterrumpidos que comenzaron el pasado viernes de la mano de la vecina de la localidad Luisa María Orradre Albí. Tras un aurresku bailado por Ainara Zugasti y Aiora Arrondo, e interpretado al txistu por Aritz Ugalde, Luisa prendió la mecha desde el balcón del ayuntamiento, en reconocimiento a 70 años de vida en Orotz-Betelu, la mayor parte de ellos prestando servicio al pueblo tras la barra del bar Erneta. Agradecida y jubilosa, terminó el cohete con una invitación a champán y pastas a todos los presentes, mientras los txistularis del pueblo y los trikitilaris de Agoitz amenizaban el momento especial con su música y realizaban una ronda por el pueblo.

Después de la resaca del viernes, el sábado comenzó con la visita de los gigantes y gaiteros de Agoitz, que dieron una ronda por el pueblo seguidos de los más pequeños. Ya por la tarde, se celebró el tradicional campeonato de mus, en el cual se llevaron el jamón el trío formado por Eduardo Gil, Mikel Larrea y Aritz Ugalde. Tras el baile de disfraces de los txikis y el torico de fuego, por la noche el grupo de mariachis Los Tenampas logró reunir en la plaza a gente de todas las edades. Con menos suerte, el grupo Oharkabe se vio obligado a cancelar la actuación posterior debido a problemas técnicos causados por la lluvia.

misa y pelotaEl domingo fue el turno de la procesión y misa tradicional, seguidas de vermú mañanero. Por la tarde, el frontón acogió un partido de pelota entre la pareja García-Cordón y Mata e Irurita. Asimismo, también fue un éxito la novedosa Jaitxitxa, la salchichada popular con música de Dj que hizo que unos cuantos vecinos continuaran en la calle, consiguiendo que la fiesta no decayese.

Pasado el ecuador de las fiestas, el lunes los más txikis disfrutaron con los juegos infantiles, el manguerazo y el baño en el aska, aprovechando el buen tiempo. Los jóvenes, en cambio, se reunieron como cada año en Araden para comer, continuando la fiesta con los bailables de Los Andus y la cena popular a cargo de Iratiko Ekoizpenak, en la que todos se disfrazaron con sus mejores galas.

Tras varios días intensos de festejos, ayer finalizaban las fiestas con un calderete popular y una yincana infantil. Los más animados exprimieron al máximo la noche comiendo bocata de jamón y bailando antes del Pobre de Mí. Unas fiestas participativas que desde el Ayuntamiento valoraron de forma muy positiva.