bajista de con x the banjo

Luis Pérez-Nievas: “La música nos aporta vitalidad, hemos hecho casi una familia y esto es un rock entre amigos”

Una entrevista de Ana Jiménez - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Con X The Banjo, con Luis Pérez-Nievas a la izquierda.

Con X The Banjo, con Luis Pérez-Nievas a la izquierda. (MAITE GONZÁLEZ OSTA)

Galería Noticia

Con X The Banjo, con Luis Pérez-Nievas a la izquierda.

pamplona- El Rincón de Caballo Blanco acoge esta noche la actuación de los navarros Con X The Banjo, que ofrecerán uno de sus últimos conciertos antes de meterse de lleno en la grabación de su primer disco. Luis Pérez-Nievas -bajista- habla sobre la banda y su particular mochila de experiencias, que ya porta dos EP y una gira estatal.

Hace unos meses editaron un disco que recopilaba sus dos EP en un mismo compacto. ¿Qué cambios se intuyen desde aquel primer trabajo, de título homónimo (2015), hasta el segundo, Solo III(2016)?

-Se nota una evolución. El primer LP fue todo muy rápido, lo grabamos porque actuábamos en el Sonorama y queríamos llevar algo, fueron cuatro canciones y lo mejor que podíamos hacerlo entonces. Estoy muy orgulloso de ese trabajo, pero creo que actualmente podemos hacerlo mejor. Además, Solo III lo grabamos todo en bobina. Mucha gente dice que somos unos puretas, pero como solemos grabar en directo, optamos por una grabación más Nashville, más americana... Nos gusta el sonido que deja y su realidad, que cierras los ojos y oyes todo como si estuvieses ahí, porque se ha grabado todo a la vez en el estudio. Ahora con la tercera edición, donde juntamos los dos EP, se ve la evolución. También hemos incluido un tema inédito, En ningún puerto, que suena más maduro. Vamos creciendo poco a poco, la música es algo que se estudia pero es infinita, y poco a poco vas aprendiendo más.

El disco se abre con Raros, un tema cuya duración sobrepasa los seis minutos y varía estilísticamente, ¿era su carta de presentación, mostrar quiénes son Con X The Banjo?

-Es un tema que parece que sean dos canciones, con una introducción de Alejo a la guitarra y cantando solo... Se planteó quitar esa parte, pero la canción perdía todo el sentido. Antes sí que se hacían un montón de canciones de seis o siete minutos, pero parece que ahora todo el mundo apuesta por temas de tres minutos, que sean radio fórmulas y pim pam. Nosotros hacemos música por el público, pero también porque nos gusta;si no, no lo haríamos. El tema surgió así, es una canción que a la gente le gusta y la piden en los conciertos. Sí que varió mucho en el periodo compositivo, desde que Alejo la trajo al local hasta grabarla, hay algún cambio de estilo... Igual uno había estado escuchado en su casa funk, el otro swing y empezamos a compartir y a crear.

En ese sentido, en sus letras hacen continuas referencias a clásicos como Tom Petty o The Band, ¿qué influencias confluyen en su música, hasta definir su estilo?

-Diría que tenemos un estilo personal, que se puede meter dentro del rock alternativo, se podría decir. Creo que es un rock entre amigos: somos tres melómanos, con muchas influencias, que nos juntamos para hacer música y lo que más nos gusta. Algunas de nuestras bandas favoritas son los Who, los Beatles, Rolling Stones o los Kooks, pero escuchamos de todo: jazz, folk, música clásica... En nuestra furgoneta hay doscientos mil discos de todos los estilos y suena de todo.

Actualmente están sumergidos en el final de su gira, ¿qué planes tienen, una vez terminados estos últimos directos?

-Tenemos tres conciertos programados, en Madrid, Burgos y Cascante, y cuando acabemos la gira vamos a grabar un disco de larga duración. Va a ser algo un poco más ambicioso, grabaremos en Garate, con productor, y mezclaremos y masterizaremos fuera. Estamos con muchas ganas y energía. Hay ya varias canciones medio cerradas y grabaremos once o doce temas, algunos de ellos han crecido en la carretera. Alejo es el que suele componer las canciones del grupo y al final, si parte de tu vida se dedica a la música y viajar, muchas letras hablan de lo que nos ocurre de gira.

Si “todos los caminos complicados dan energía”, como dice Raros, ¿cómo ha sido el recorrido de Con X The Banjo y qué les ha aportado?

-El camino no ha sido fácil, hemos hecho todo por nuestra cuenta y ahora sí que tenemos a dos personas que nos están ayudando con el tema de conciertos y redes sociales. Era muy divertido salir a tocar, pero luego había que buscar conciertos... No todos salen de manera mágica y te llaman para tocar. La música te da energía y te hace ver la vida de una manera más real, como dice Raros, y también nos aporta vitalidad y amistad. Los tres cada vez somos más amigos, hemos hecho casi como una familia. Miras atrás y ves que somos un montón de gente, hay personas que vienen a los conciertos y nos apoyan, es algo muy bonito. Viajar te abre la mente, conoces sitios y ciudades y acabas haciendo amistad con diferentes bandas. Hay buenos momentos, y malos también, pero muy pocos. Lo repetiría para hacerlo más a menudo, y eso que tampoco dan los días (risas).

Siendo uno de sus últimos conciertos antes de trabajar en el próximo disco, ¿han preparado algo especial para la cita de hoy?

-Vamos a tocar casi todas nuestras canciones y tenemos una sorpresa, porque tocaremos un tema nuevo del próximo LP y, si la gente se porta bien, tocaremos otra canción nueva al final del concierto. También habrá dos o tres versiones. Es un concierto que ya tenemos trabajado y que vemos que funciona muy bien el set list. Teníamos muchas ganas de tocar en Caballo Blanco, llevábamos muchos años llamándoles y, casualmente, el único año que no hemos dicho nada, nos han llamado ellos (risas).

Con tres años a las espaldas, ¿se ha despejado ya la X de Con X The Banjo, o todavía no?

-El nombre es una anécdota que cada vez va significando más para nosotros, con muchas historias juntos de furgoneta, carretera y manta. Hay gente que nos ha dicho si no pensamos cambiarlo, porque no nos pega... Pues la verdad es que no (risas). Por ahora no hemos despejado la X, pero podría ser la amistad, la música, la vida... Es una incógnita que igual un día despejamos, o todavía quedará ahí, hasta que alguien quiera despejarla.

“Algunos nos llaman puretas, pero nos gusta el sonido que deja la bobina: cierras los ojos y oyes todo como si estuvieses ahí, en el estudio”

“Antes se hacían más temas de seis o siete minutos, pero ahora parece que todo el mundo apuesta por temas que sean radio fórmulas”

“Cuando acabemos la gira grabaremos nuestro primer disco de larga duración, será algo más ambicioso”

las canciones

Raros. Fiesta, Conciertos, Vida.

Luz. Such a night.

Nube. Olvidada, Stoner.

Siempre. Resaca, Carretera, Mujeres.

La imaginación es sabia. Mente, Pensamientos, Lucha.

Trucos Rusos. Cárcel, Primogénita.

Secuencial. Duda, Dolor.

Tripolar. Raíces, Himno, Psiquiátrico.

Historias Extra-Ordinarias. Barcelona, Pinilla, Sonrisa.

Tan sensual. Rock, Alcohol, Lejano Oeste.

En Ningún Puerto. Amor, Resiliencia, Interior.

Últimas Noticias Multimedia