Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denunciadas 20 violaciones en la primera mitad del año, un 9% menos que en 2016

En Pamplona se redujeron casi a la mitad y en Tudela se mantuvieron

Hasta junio las Policías navarras han recibido 678 denuncias por violencia de género, un 21,5% más que hace un año

Leticia de las Heras / Unai Beroiz - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Multitudinaria manifestación para condenar las agresiones sexistas celebrada durante las últimas fiestas de San Fermín.

Multitudinaria manifestación para condenar las agresiones sexistas celebrada durante las últimas fiestas de San Fermín. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Multitudinaria manifestación para condenar las agresiones sexistas celebrada durante las últimas fiestas de San Fermín.

Pamplona- Navarra registró 20 denuncias por agresión sexual con penetración durante la primera mitad del año, un 9% menos que en el mismo periodo del año 2016 (22), según los datos aportados por el Ministerio del Interior. En total, el número de delitos contra la libertad e intimidad sexual registrados en la Comunidad Foral por los distintos cuerpos policiales ascendieron hasta los 126. Esto se traduce en un 24% más de casos que hace un año, cuando se registraron 101 infracciones penales de este tipo.

Desde el Instituto Navarro para la Igualdad, la subdirectora de Planificación y Programas, Nerea Álvarez, analizó estos datos con cautela y destacó que su objetivo es “la plena igualdad”, apuntando que aunque un descenso en las denuncias siempre es positivo, mientras siga habiendo víctimas no podrán estar satisfechas.

Los casos de violaciones a mujeres descendieron en mayor medida en los centros urbanos con mayor población. Así, en Pamplona se registraron durante la primera mitad del año cinco casos, prácticamente la mitad que en el 2016, cuando hubo nueve denuncias de agresión sexual con penetración. En Tudela, la otra población navarra de la que se ofrecen datos, las denuncias se mantuvieron en dos. En cuanto a otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en Pamplona aumentaron un 33%, pasando de 36 a 48, mientras que en Tudela se duplicaron, pasando de 5 a 10.

violencia de géneroEn Navarra se registraron 111 denuncias por violencia de género durante el mes de junio, según los últimos datos publicados por el Gobierno de Navarra. Esto supone un aumento del 8,8% con respecto al mismo mes del 2016, cuando se registraron 102 casos, aunque destaca un descenso con respecto al mes anterior. Algo especialmente reseñable al tratarse de un mes estival, cuando lo habitual es que aumenten los casos registrados por los distintos cuerpos policiales. En total, en la primera mitad del año se acumularon 678 denuncias según el INAI, un 21,5% más que en el mismo periodo del pasado año.

Nerea Álvarez comentó que habrá que esperar para valorar la efectividad de las campañas por la igualdad de género y si nos encontramos ante un cambio de paradigma. Pese a eso, observó que, aunque en junio continúa la tendencia al alza de las denuncias, este aumento es más moderado que el que se registraba hace unos años.

De los casos denunciados durante la primera mitad del año, un 9,7% fueron por casos de violencia sexual. El 11,7% se corresponden a violencia psicológica, mientras que más de la mitad de las mujeres denunciaron violencia física y psicológica. El 17,7% de las denuncias se corresponden a quebrantamiento de órdenes de protección, mientras que el 10,9% restante se interpusieron por otro tipo de violencia como acoso o amenazas.

En la gran mayoría de los casos los agresores mantenían o habían mantenido una relación sentimental con la víctima. En concreto, 52 de las mujeres denunciaron a su pareja y 44 a su expareja. Del total de las denuncias, seis de ellas (el 5,41%) fueron interpuestas por menores de edad y un menor fue reconocido como agresor.

En cuanto a su nacionalidad, el 64% de las mujeres denunciantes y el 63% de los agresores son españoles. Pese a su mayor presencia, se observa una sobrerrepresentación de personas extranjeras, ya que en el conjunto de la población tan solo suponen el 13%.

VioGénA fecha 30 de junio, en Navarra había registrados un total de 4.290 casos de violencia de género, 865 de los cuales fueron objeto de atención policial, según los datos aglutinados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGén).

En cuatro de estos casos se consideró que existe un nivel alto de riesgo para la víctima, estableciéndose importantes medidas policiales de protección. En 84 de los casos se consideró que existía un riesgo medio y en 311 bajo. En más de la mitad (466) no se apreció riesgo para la víctima, por lo que tan solo se establecieron medidas de seguimiento con una revisión y, en algunos casos, alguna medida policial de protección.

violencia de género

678

Denuncias. Durante la primera mitad del año se registraron en Navarra 678 denuncias por violencia contra las mujeres, lo que establece un promedio de 113 al mes.

66

Menores de edad. Un 10% de las denuncias fueron interpuestas por niñas o adolescentes menores de edad, en total 66.

84%

Relación sentimental. La gran mayoría de las mujeres agredidas presentaron una denuncia contra un hombre con el que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Concretamente, 292 (43%) denunciaron a su pareja y 278 (41%) a su expareja.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia