Lakuntza (ELA) pide al Gobierno de Barkos más valentía en el cambio

El sindicato rechaza la apuesta por el TAV y dice que no es necesario
Reclama endurecer la reforma fiscal y gravar más a las empresas

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mitxel Lakuntza, durante la celebración del pasado Primero de mayo en Pamplona .

Mitxel Lakuntza, durante la celebración del pasado Primero de mayo en Pamplona . (Foto: Javie r Bergasa)

Galería Noticia

Mitxel Lakuntza, durante la celebración del pasado Primero de mayo en Pamplona .

Pamplona- El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha pedido al Gobierno de Uxue Barkos en el ecuador de la legislatura “un cambio desde la determinación y la valentía” y le ha exigido que “no se deje marcar por la oposición”, ya que considera que “hay que hacer mucho más de lo que se está haciendo”.

“Nosotros trabajamos para que UPN dejase el Gobierno y hubiese un cambio de verdad, si el cambio político tiene que consolidarse va a tener que ser porque el cambio social se lleve a cabo”, reivindicó Lakuntza, en una entrevista concedida a Europa Press. Para el dirigente sindical, en lo que tiene que ver con el “reconocimiento de la diversidad política y cultural”, el Gobierno de Navarra “sí ha dado algunos pasos y sí vemos cambios” como en “el reconocimiento a una deuda que había con la Memoria Histórica;el reconocimiento al conjunto de víctimas;o en el tema del euskera” en el que “aunque quedan cosas por hacer, se ha realizado una política para normalizar e integrar la realidad de Navarra en todo su conjunto”.

En cuanto a la política social, opina que en estos dos años “ha habido algunas correcciones sobre cosas que se habían hecho y recortes” por parte de los Gobiernos de UPN, pero remarcó que “a poco que se haga” en este tema, “brilla bastante”. “Eso no quiere decir que el cambio de verdad se produzca”, ha subrayado Lakuntza, quien cree que el Gobierno foral “debería mantener una posición de no olvidar dónde están las necesidades sociales que siguen siendo muchas en Navarra”.

A su juicio, “hay un riesgo de que se consolide en el discurso del Gobierno una sensación de autocomplacencia” y aunque ha reconocido que “evidentemente el Ejecutivo tiene que defender su gestión”, defendió que “hay que hacer mucho más de lo que se está haciendo”.

En este sentido, se refirió a “la estructura fiscal que sigue teniendo Navarra, que sigue siendo la misma que ideó UPN con la colaboración del PSN” y lamentó que la reforma fiscal que impulsó el cuatripartito ha sido “mínima y totalmente insuficiente”. “La estructura fiscal no es justa, el peso de la recaudación cae en los trabajadores”, lamentó .

A juicio del coordinador de ELA en Navarra, “la clave es ir más allá” y ha reivindicado que “este Gobierno tiene que echar atrás las rebajas impositivas que hubo para las empresas con beneficios, la gente con patrimonio y las personas que más disponían”. “Y eso se hace haciendo pagar a quien más tiene. La fiscalidad no está siendo capaz de que el crecimiento económico tenga un retorno”, sostuvo.

“Es muy fuerte que el Gobierno no cuestione ni dialécticamente la devolución de la deuda”

“El TAV suena a vieja política y a que hemos aprendido poco del pasado”

mitxel Lakuntza

Coordinador de ELA

sobre el pago de la deudaAsimismo, se mostró “preocupado” por el acuerdo alcanzado recientemente entre Navarra y el Estado sobre los objetivos de déficit y deuda pública para el periodo 2018-2020 y ha criticado que “un Gobierno de cambio no cuestione ni siquiera dialécticamente la gravedad de una cuestión ideológica como es dar prioridad al pago de la deuda sobre los intereses de la gente”.

“Que no se cuestione eso es muy fuerte”, declaró Lakuntza, quien también censura que “al final se aplique a Navarra lo mismo que al resto de comunidades del Estado”.

También es crítico el coordinador de ELA con la actuación del Gobierno de Navarra en cuanto a los trabajadores públicos, los contratados y los subcontratados, un ámbito que les “preocupa”. “En esta parte nuestro balance de estos dos años no es bueno”, remarcó, para exigir “una reducción de la eventualidad que es escandalosa e inaceptable”. Además, reprochó al Ejecutivo foral que “no haya tomado decisiones de calado para garantizar que los trabajadores subcontratados, que son muchísimos, estén en mejores condiciones”.

Por otro lado, Mitxel Lakuntza reiteró su “asombro” por la decisión del Gobierno de Navarra de “resucitar” el Consejo de Diálogo Social, un órgano que, a su entender, supone “dar por bueno lo que ha pasado en Navarra y que no es coherente con otras cosas que ha hecho bien el Ejecutivo eliminando los convenios o beneficios que tenían UGT, CCOO y la patronal”. Para el máximo responsable de ELA en Navarra, el Ejecutivo foral “no debería confiar en esta clase de mesas en las que se decide lo que la patronal quiere” y ha defendido que el Gobierno debería optar por “una relación directa con los sindicatos, una mesa sindical en la que se aborden cuestiones concretas”. “Hay un abanico muy grande de acuerdos al que podríamos llegar”, ha asegurado. Asimismo, consideró “un mal comienzo” que el Gobierno acordara en el Consejo de Diálogo Social la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo y también ha cuestionado “la parte del borrador que conocimos, que no nos gustó porque no incide en las cuestiones centrales”.

oposición sobreactuadaEn cuanto al papel que está ejerciendo la oposición, Lakuntza ha considerado que “sobre todo UPN y PPN, aunque en parte también el PSN”, están mostrando “su incapacidad de ejercer una oposición, no hablando de cuestiones concretas y tirando de exageraciones y actuaciones en muchas cuestiones”. A su entender, “igual que pasa con el tema del euskera y otras cuestiones, cuando estos partidos atacan a la fiscalidad es una broma”, ya que “aquí el problema es que somos los trabajadores sobre los que recae esa carga impositiva”. Por todo esto, ha acusado a los grupos de la oposición de “sobreactuación” y de “incapacidad política”.

Otro de los temas que abordó el coordinador de ELA en Navarra es el tren de alta velocidad, un proyecto sobre el cual cree que existe “una opacidad tremenda” a pesar de que se trata de “unas obras y unas decisiones de mucho calado e impacto”. Según expuso “si la apuesta del Gobierno de Navarra es por un tren de alta velocidad en los términos que se están haciendo públicos”, desde el sindicato se van a oponer a ese modelo de tren que es “ineficiente”. “Todos los estudios dicen que los beneficios sociales son muy limitados y que el beneficio que se le saca a ese modelo es deficitario”, aseveró Lakuntza, quien también advirtió del “impacto ambiental” de este proyecto. “Nos oponemos frontalmente a ese tipo de tren porque creemos que no es necesario. La red ferroviaria de Navarra necesita de modificaciones pero hay otras alternativas bastante más razonables, sensatas y asequibles que la que se está planteando. Lo del TAV nos suena a vieja política y que hemos aprendido poco del pasado”, apuntó.

En otro orden de cosas, y ya en clave interna, Mitxel Lakuntza se mostró “relativamente satisfecho” de la situación del sindicato en la Comunidad foral y dijo que ELA se encuentra “en el mejor momento histórico que ha vivido en Navarra”. “Nunca hemos tenido tanta representación desde el punto de vista electoral, siempre es una buena noticia para un sindicato que ese respaldo vaya aumentando”, ha valorado el dirigente sindical, para destacar que es “muy importante que ELA vaya ganando respaldo después de muchos años de crisis en los que hemos tenido que hacer frente a situaciones complicadas”. - Europa Press

Últimas Noticias Multimedia