Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el fin de semana recupera las temperaturas

Pamplona sufre el día más frío en la primera quincena de agosto en los últimos 32 años

La estación de referencia de la Aemet registró 16,2oC en el año 1985
La situación meteorológica está originada por una corriente de aire frío y húmedo que ha entrado desde el norte

Leticia de las Heras / Unai Beroiz - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un niño calienta sus manos en el calefactor de una terraza de la plaza del Castillo este jueves 10 de agosto.

Un niño calienta sus manos en el calefactor de una terraza de la plaza del Castillo este jueves 10 de agosto. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un niño calienta sus manos en el calefactor de una terraza de la plaza del Castillo este jueves 10 de agosto.La lluvia y el frío dejaron ayer estampas de chaquetas, chubasqueros y paraguas, más propias del otoño o la primavera.Varios hosteleros acertaron al encender las estufas en sus terrazas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- Navarra vivió ayer un día inusualmente frío teniendo en cuenta que nos encontramos a principios del mes de agosto, registrándose en Pamplona las temperaturas máximas más frías vividas en una primera quincena de este mes desde el año 1985, cuando se alcanzaron los 16,2ºC en la estación de referencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los datos aportados por la Aemet, una de las estaciones automáticas del Gobierno de Navarra, situada junto a la suya, registró ayer una temperatura máxima de 16,1ºC, por debajo incluso que la que obtuvieron hace 32 años. El delegado territorial de la Aemet en Navarra, Peio Oria, señaló que no es excepcional que en el mes de agosto haya algún día más frío en el que no se supere la barrera de los 20ºC, aunque sí lo es quedarse en valores como los registrados ayer.

En algunos lugares de Navara situados a mayor altitud la situación fue más extrema y en puntos como Aralar llegaron a registrarse máximas de tan solo 8,2ºC. Muy bajas fueron también las de Trinidad de Iturgoyen (9,5ºC) o Arangoiti (9,9ºC).

Según apuntó Peio Oria, es muy probable que en puntos de Navarra como la Mesa de los tres reyes hayan caído algunos copos de nieve. De hecho, la cuenta oficial de la Aemet en Navarra publicó ayer un vídeo grabado en el Pirineo oscense, muy cerca de la frontera con la Comunidad Foral y a una altura similar, en el que se podían ver caer algunos copos.

El meteorólogo explicó que esta situación de inestabilidad está provocada por el debilitamiento del anticiclón de las Azores, que ha dejado paso a otros dos centros de altas presiones: uno en el norte de Europa y otro al noroeste de Galicia. Esto hizo que se formase un canal de aire procedente del norte, más frío y húmedo que al llegar a las montañas del norte de Navarra se desestabilizó, dando paso a unas precipitaciones que fueron especialmente abundantes en zonas como el valle de Baztan. Así mismo, comentó que esta situación, con aire frío en todos los niveles, no es típica de esta época del año y se corresponde más con épocas como la primavera, el otoño o incluso el invierno.

Respecto al granizo caído este lunes, Oria aseguró que el no recuerda unas piedras de un diámetro como el que cayo, aunque señaló que en otras zonas de la península si se puede ver con cierta frecuencia. De hecho, ejemplificó, en Teruel hace tres semanas se recogieron trozos de hielo de nueve centímetros de diámetro. El delegado territorial de la Aemet aseguró que, aunque las temperaturas registradas ayer y el granizo del lunes son algo excepcional, la situación no les pilló por sorpresa, ya que entraba dentro de sus previsiones.

las máximas de ayer

Estaciones del GN

Bera 17,2ºC

Gorramendi 10,1ºC

Iñarbegui 14,2ºC

Eltzaburu 14,7ºC

Aralar 8,2ºC

Etxarri-Aranatz 14,9ºC

Urbasa 11,5ºC

Pamplona 16,1ºC

El Perdón 11,4ºC

Erremendia 12,9ºC

Tafalla 18,4ºC

Tudela 22,4ºC

Bardenas (El Yugo) 21ºC

Ujué 15,8ºC

Arangoiti 9,9ºC

Trinidad de Iturgoyen 9,5ºC

Carrascal 15,4ºC

Beortegi 16,5ºC


el contrapunto

40oC

El 10 de agosto del año 2012 se registraron en Pamplona 40ºC de máxima, una de las cinco temperaturas más altas nunca registradas en la ciudad desde que se tienen datos. Una situación que contrasta con la vivida ayer, con una máxima que rondó los 16ºC.

días más fríos de agosto

Máximas más bajas desde 2001

21/08/2001 15,6ºC

22/08/2010 16,4ºC

20/08/2015 18,0ºC

15/08/2011 18,1ºC

15/08/2015 18,2ºC

13/08/2010 18,5ºC