Mairaga aprueba el proyecto para llevar el agua del Canal a Peralta

La entidad espera poder empezar las obras a finales de año y concluirlas en 2018

Ainara Izko - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la asamblea celebrada ayer por la Mancomunidad de Mairaga.

Asistentes a la asamblea celebrada ayer por la Mancomunidad de Mairaga. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Asistentes a la asamblea celebrada ayer por la Mancomunidad de Mairaga.

tafalla- La Mancomunidad de Mairaga aprobó ayer los proyectos técnicos que posibilitarán la llegada del agua del Canal de Navarra tanto al Valle del Aragón como a la Ribera Alta a finales de 2018, si todo marcha según lo previsto. En concreto, la obra contempla la conexión entre Tafalla (desde La Pedrera) y Pitillas;Pitillas y Caparroso;y un ramal a Peralta con acceso a Marcilla. Paralelamente, la entidad solicitó al Gobierno de Navarra la cooperación jurídica necesaria para tramitar la expropiación de los bienes y derechos afectados por estas obras, al no tener competencia para ello en el caso de Marcilla, que no pertenece a la Mancomunidad.

En este sentido Leralta valoró positivamente la aprobación de dichos proyectos, que cuentan con el visto bueno del cuerpo técnico. “Es un primer paso muy importante”, subrayó al respecto. “En principio, si el Gobierno de Navarra da su visto bueno, las tres obras podrían empezar a finales de 2017 y en un año tendrían que estar acabadas, para finales de 2018”, indicó.

La realización de las tres obras, incluida la construcción de cinco puntos limpios, ascenderá a 10.114.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aportará 8.157.000 euros (a través del Plan de Inversiones Locales). Los ayuntamientos de Falces, Marcilla y Villafranca, por su parte, deberán abonar 508.000 euros y Mairaga 1.450.000 euros. Los cinco puntos limpios se harán en Tafalla, Olite, Garínoain, Carcastillo y Santacara. Su construcción ascenderá a 360.000 euros. En este caso el Consorcio de Residuos de Navarra financiará el 100% de la obra.

Por otro lado, la asamblea de Mairaga aprobó un suplemento de crédito de 12.000 euros para hacer frente al pago del 1% (determinado por el Gobierno de Navarra) de las retribuciones del personal, aplicable desde el 1 de enero de 2017. Esta subida de sueldo a los trabajadores no afectará, sin embargo, al presidente de la entidad, que entiende que gana lo “suficiente”.

En el punto relativo a informaciones de presidencia, Leralta desveló unas “muy buenas noticias”. Y es que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido varias subvenciones a la entidad, razón por la que aplaudió el trabajo realizado por los técnicos. En concreto, ha otorgado 58.000 euros para la implantación del quinto contenedor en Mélida, Murillo el Fruto, Pitillas, Garínoain y Barásoain (el 23% del total, que asciende a 250.000 euros). También sufragará 53.000 euros para la contratación del personal que se encargará de explicar casa por casa la recogida selectiva de residuos en las poblaciones antes descritas (el 25% de un total de 206.000 euros). Además abonará 37.000 euros de los 71.000 euros (el 52%) que se invertirán en la colocación de compostadores comunitarios en Valdorba y, en cuarto lugar, ha concedido 95.000 euros para la construcción de una planta de compostaje en el Centro de Transferencia de Residuos situado en la carretera de Miranda de Arga. Se trata del 14% de una obra, abonada íntegramente por el Consorcio de Residuos de Navarra, que ascenderá a 670.000 euros.

Por último se notificó la dimisión como edil, y por ende como vicepresidente de Mairaga, de Pedro Blázquiz (Murillo el Fruto). Su sustituto tomará posesión en la próxima asamblea general.