El Pentágono se desmarca

Trump baraja una “opción militar” para intervenir en la crisis de Venezuela

El Pentágono se desmarca de las declaraciones del presidente y los países latinoamericanos se oponen al uso de la fuerza

Albert Traver - Domingo, 13 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los presidentes Nicolás Maduro y Donald Trump, en sendas imágenes de este verano.

Galería Noticia

Los presidentes Nicolás Maduro y Donald Trump, en sendas imágenes de este verano.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como “opción” en Venezuela, contra cuyo Gobierno había liderado una ofensiva diplomática desde que llegó en enero a la Casa Blanca.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson;su embajadora ante la ONU, Nikki Haley;y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster. “Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un “lío muy peligroso”.

Este amago llegó apenas días después de que Donald Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”, un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia. Aunque Trump llegó a la Casa Blanca con promesas de no intervencionismo, Venezuela ha estado en su punto de mira desde el primer día y ha sido uno de los principales asuntos encima de la mesa en sus conversaciones con mandatarios latinoamericanos.

Asesorado por el senador de origen cubano Marco Rubio, Trump ha instado al Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones a liberar a los políticos presos y convocar elecciones presidenciales, entre otras demandas. Trump, de hecho, llegó a recibir en el despacho oval a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario, para el que pidió la libertad.

Esa ofensiva vino de la mano de los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el denominado “grupo de los 14” países que promovieron en el organismo liderado por Luis Almagro aislar a Maduro y forzar cambios en Venezuela. En cambio, las presiones de Washington a Caracas aumentaron a medida que se acercaban las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, un organismo que Estados Unidos considera “ilegítimo” y que no reconoce.

Rechazo al teléfonoEl presidente Trump, rechazó ayer la propuesta de Nicolás Maduro de mantener una conversación telefónica hasta que “restablezca la democracia en el país”, informó la Casa Blanca. “Trump -agregó la Casa Blanca- ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (...). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial”.

Ante las agresivas declaraciones de Trump, el Pentágono negó ayer haber recibido órdenes referentes a Venezuela después de que el presidente amagase con una “opción militar”. “El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos”, dijo en un comunicado un portavoz del organismo, Eric Pahon.

El Mercosur rechazó ayer el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”. La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, responde a las palabras de Trump. En el caso de Perú, rechazó cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, dijeron en un comunicado oficial.

Últimas Noticias Multimedia