Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Donostia: el abordaje pirata, esta tarde en el interior del puerto ante la previsión de galerna

EP - Lunes, 14 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Galería Noticia

SAN SEBASTIÁN. Protección Civil de San Sebastián y Donostiako Piratak han decidido realizar el 'abordaia' (abordaje) en el interior del puerto donostiarra y no en la bahía, como es habitual, ante la previsión de galerna para esta tarde. Ambos han tomado esta decisión para "garantizar la seguridad", ya que el abordaje, acto destacado de la programación de los 'Piratas', congrega a multitud de personas.

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de San Sebastián, Imanol Andonegui, ha explicado que, tanto los servicios de rescate involucrados en el acto como la entidad Donostia Festak y organizadores de Donostiako Piratak, se han reunido este mediodía en el puerto para tomar una decisión ante la previsión meteorológica.

La Dirección de Emergencias del Gobierno Vasco ha activado para este lunes el aviso amarillo por precipitaciones intensas, así como por riesgo de galerna, con rachas de viento que podrían rondar los 50-80 km/h.

Desde las 15.00 hasta las 19.00 horas se producirá en las zonas costeras un giro brusco del viento a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 50-80 km/h. Además, se produciría un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados en una hora.

Todas las partes involucradas han decidido que el "abordaje" se va a realizar en el interior del puerto, con la bocana del mismo cerrada, para que "nadie pueda salir y garantizar la seguridad", ha detallado Andonegi, quien ha apuntado que, en el caso de que la galerna "pasase a primera hora de la tarde y las condiciones meteorológicas se estabilizasen y fuesen las correctas", se decidiría abrir, pero "en principio se hará cerrado en el interior del puerto".

"Tanto la parte de dispositivo de seguridad como la parte de los organizadores, que están muy involucrados y concienciados en temas de seguridad, tenemos claro que lo más importante es que no haya ningún problema, garantizar la seguridad y que no se pueda dar ninguna situación de riesgo", ha concluido.

Más sobre Comunidad Autónoma Vasca

ir a Comunidad Autónoma Vasca »