Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los eventos religiosos conviven con los laicos

La Subidica concentró la mayor cantidad de afluencia durante la tarde

Por cuarto año consecutivo, la corporación no acudió a la Salve

Cristina Jiménez Oskar Montero - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Burlatako Txistulariak brindó a los burladeses uno de los momentos más especiales del día.

Burlatako Txistulariak brindó a los burladeses uno de los momentos más especiales del día. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Burlatako Txistulariak brindó a los burladeses uno de los momentos más especiales del día.

burlada/burlata- Las calles de Burlada se llenaron ayer de cientos de vecinos de dentro y fuera de la localidad, que por la tarde se animaron a participar en dos eventos con gran arraigo en las fiestas. La tradicional Salve se sustituyó en el programa oficial por la Subidica en el cuarto año consecutivo que Burlada decide separar lo laico de lo religioso. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañada de Larratz Dantzari Taldea, Burlata Herriko Gaiteroak, Burlatako Txistulariak y la Banda de Música de Burlada partió de la plaza de las Eras hasta el Parque Municipal, acompañada por vecinos que se acercaron a celebrar su primer día de fiestas.

Durante la Subidica, los asistentes bailaron a lo largo del recorrido junto al matrimonio Bernard D Armagnac y Leonor de Borbón y a los hermanos Francisco y Josefa Ardanaz, los cuatro vecinos más altos de Burlada que este año cumplen 25 años. Por su parte, los más pequeños corrían para evitar a los cabezudos como el zapatero Juan Ermita o la garbancera y patrona de Burlada, Asun Zaldua. Así, los kilikis fueron los encargados de abrir el camino a través de las calles Hilarión Eslava, Mayor, Nogalera, Ermita y San Francisco. El acto terminó con un multitudinario concierto de txistularis a cargo de Burlatako Txistulariak, con el acompañamiento de Larratz Dantzari Taldea, que interpretaron un Zortziko de Bateleras.

Por otro lado, mientras la Subidica seguía su curso, en la parroquia de San Juan se interpretó la Salve de Hilarión Eslava. Los responsables fueron los miembros de la coral San Juan Bautista, que lleva desde 1953 protagonizando esta cita. La corporación municipal se desmarcó de este acto religioso un año más y los concejales que acudieron lo hicieron a título individual. Dos de las asistentes, Mari Carmen y Puy, se mostraron contentas e ilusionadas con el acto: “Llevamos viniendo toda la vida y seguiremos viniendo hasta que podamos”, afirmó Mari Carmen. “Es muy emocionante y transmite mucho sentimiento”, añadió su amiga.

las claves

burlada.Además de lanzar el cohete con una pequeña ayuda, Josefa Ardanaz y los tres gigantes que le acompañan en la comparsa vivieron ayer una sobredosis de homenajes. En este caso, con el aurresku que les dedicaron los dantzaris de Larratz en reconocimiento a su cuarto de siglo de andadura. En 1992 Burlada vio por primera vez a su Infanta Leonor de Borbón, Bernard d’ Armgnac, Francisco Ardanaz Soldau y Josefa Ardanaz. La efeméride alcanzará su máximo esplendor este sábado 19 con una gigantada que reunirá a casi 90 figuras. Foto: Oskar Montero

Últimas Noticias Multimedia