Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Delegación del Gobierno en Navarra ha denunciado a once municipios por poner la Ikurriña

Los ayuntamientos afectados son los de Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztan, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Estella, Bera, Olazagutia, Tafalla y Burlada, que izaron esta bandera al inicio de sus fiestas

Javier Encinas Dani Olóriz - Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ikurriña, a la derecha, instantes antes del inicio de las fiestas de Tafalla. A la izquierda, también se ve una catalana y la republicana.

La ikurriña, a la derecha, instantes antes del inicio de las fiestas de Tafalla. A la izquierda, también se ve una catalana y la republicana. (Dani Olóriz)

Galería Noticia

La ikurriña, a la derecha, instantes antes del inicio de las fiestas de Tafalla. A la izquierda, también se ve una catalana y la republicana.

pamplona- La Delegación del Gobierno en Navarra anunció ayer que interpondrá sendos recursos ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de los ayuntamientos de Tafalla y Burlada de colocar la ikurriña coincidiendo con el inicio de sus fiestas patronales. La institución q ue dirige Carmen Alba comunicó sus intenciones a través de su perfil en Twitter, donde precisó que trasladará estas denuncias tal y “como viene haciendo con los ayuntamientos que no cumplen la ley”.

Con los municipios de Tafalla, que izó esta enseña en uno de los mástiles del Consistorio, y de Burlada, que la colocó en la fachada principal, pero algo alejada del resto de banderas, son ya once los municipios afectados por estos recursos. Además de los mencionados, también han sido denunciados los ayuntamientos de Pamplona, Barañáin, Iturmendi, Baztan, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Estella, Bera y Olazagutia.

Todos los recursos son interpuestos por la Delegación del Gobierno a través de la Abogacía del Estado. Pese a que los primeros se tramitaron hace poco menos de dos meses, todavía no se ha pronunciado el juzgado competente para hacerlo y no se espera que lo haga antes del mes de septiembre.

a vueltas con la leyLa ikurriña ha regresado a algunos ayuntamientos de Navarra, después de que el pasado 30 de marzo la mayoría del Parlamento foral derogara la Ley de Símbolos. Se trataba de una norma con carácter sancionador, que prohibía expresamente la exhibición de cualquier símbolo que no fueran los recogidos en dicha ley.

Desde su derogación, hubo voces desde la derecha foral que aseguraron que la colocación de la ikurriña supondría incurrir en una ilegalidad. No lo interpreta de esta forma el Ayuntamiento de Pamplona. Un informe de su asesoría jurídica avalaba la imposición de esta bandera. Por el contrario, un informe del Consejo de Navarra advertía de que izar otras banderas podría generar incertidumbre jurídica.

Además de la ikurriña, en algunos municipios también se han exhibido otros símbolos además de los oficiales. Por ejemplo, ayer en Tafalla se exhibieron sendas banderas catalana y republicana. En estos casos no se izaron en las mástiles de la fachada principal, sino que se colgaron en otros de los balcones del Consistorio.

un “insulto” para upn-ppnDe las siete formaciones con representación en el Parlamento foral, sólo UPN y PPN emitieron sendos comunicados en contra de la presencia de la ikurriña. Con argumentos muy similares, ambas formaciones consideraron un “insulto” la decisión de los ayuntamientos de Tafalla y Burlada. “Esto es fascismo nacionalista vasco”, llegó a decir el presidente de UPN, Javier Esparza, quien pasó por alto el detalle de que son mayorías municipales las que optan por que esta bandera comparta espacio con las oficiales. La formación regionalista anunció además que denunciará los hechos ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

Últimas Noticias Multimedia