Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los mayores encienden la llama

El club de jubilados lanzó el chupinazo en Oteiza
La oposición sacó la ikurriña como “acto simbólico”

Julen Azcona - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha, Encarna Arizala, Rosario de Miguel y Antonio Urbiola.

De izda a dcha, Encarna Arizala, Rosario de Miguel y Antonio Urbiola. (JULEN AZKONA)

Galería Noticia

De izda a dcha, Encarna Arizala, Rosario de Miguel y Antonio Urbiola.

OTEIZA- El balcón del ayuntamiento de Oteiza estuvo dominada ayer por los mayores que anunciaron, sin ningún tipo de nervios, las fiestas en honor a San Miguel, haciendo incluso pruebas de sonido minutos antes de que dieran las 12.00 horas. “¿Se oye?”, le gritó Encarna Arizala, cofundadora de la Asociación de Jubilados San Miguel, a la multitud expectante de balleneros y balleneras que se amontonaba impaciente en la plaza.

Pasados ya un par de minutos del mediodía Arizala lanzó el cohete, representando así a los 296 miembros del club que el año pasado celebraron sus bodas de plata y por eso han sido escogidos por el Consistorio para arrancar las fiestas. “Gracias por darnos el regalo de tirar el cohete a los 90 años”, gritó Arizala justo antes de prender la mecha.

Arizala no se enfrentó al momento sola. La acompañaron Rosario de Miguel y Antonio Urbiola, que también fueron parte de la junta fundadora de la asociación en 1991. “El club da mucha vida al pueblo”, afirmó De Miguel. “Y la verdad es que no me había dado cuenta de todo lo que hemos trabajado hasta el año pasado”, añadió, refiriéndose a cuando en 2016 llegaron a los 25 años. “No ha sido nada fácil;trabajamos mucho pero lo hemos conseguido”.

Tras el cohete, miembros del partido de la oposición (EH Bildu) salieron al balcón del consistorio y airearon durante unos segundos una ikurriña, antes de ser interrumpidos por miembros del partido de gobierno (Independientes de Oteiza).

Se trató de un “acto simbólico”, según Ricardo Azpillaga, concejal de EH Bildu, “dado que se ha derogado la Ley de Símbolos” y ante la “imposición” del actual gobierno de “no sacar la ikurriña al balcón”. “Hemos querido denunciar que no se pueda sacar la bandera con naturalidad como se lleva haciendo en Oteiza desde 1977, tanto en el balcón del ayuntamiento como en el salón de plenos”, añadió el edil Josetxo Munárriz (EH Bildu).

Acto seguido tuvo lugar un encontronazo entre Munárriz y el alcalde, Tirso Salvatierra (IO), relacionado con la posible sanción que puede acarrear esta acción. El primero aseguró que “si nos multan será a nuestro partido porque la hemos sacado nosotros”, pero en IO no están tan seguros: “No sé si es legal o no”, aseguró Salvatierra. “Y esperamos que el Ayuntamiento no tenga que asumir una multa”.

La jornada continuó con un pasacalles por la localidad con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y también con la tradicional imposición de pañuelicos a los bebés de Oteiza nacidos en 2016: Noah Santamaría Adot, Juan Echeverría de la Cruz, Martina Sotés Andueza, Beñat Mundín Morentin, Enai Arandigoyen Adrián e Itxaso Etxeberria Merchán.

A las 13.30 horas tuvo lugar un acto en la plaza en el que se homenajearon con un aurresku “las dos banderas, la de Navarra y la ikurriña”, según explicó Munárriz.

Como novedad en los festejos de este año el primer edil destacó la exhibición de carrozas con caballos. También quiso destacar el concurso de lanzamiento de ballena, que lleva desarrollándose ya tres años en honor al apodo de los oteizanos. “Espero que sean unas fiestas tranquilas y que se pasen bien”, afirmó Salvatierra.