Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El conflicto en los aeropuertos le estalla al PP con una huelga estatal

Los sindicatos de Aena siguen los pasos de la seguridad privada en El Prat y anuncian 25 días de paros
Los servicios mínimos garantizarían la plena operatividad del Aeropuerto de Pamplona

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Varios pasajeros aguardan para facturar sus maletas en el Aeropuerto de Pamplona.

Varios pasajeros aguardan para facturar sus maletas en el Aeropuerto de Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Varios pasajeros aguardan para facturar sus maletas en el Aeropuerto de Pamplona.

pamplona- La creciente conflictividad laboral en los aeropuertos españoles, con la seguridad privada de El Prat como detonante, llevó ayer a los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena a registrar la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por Enaire y Aena-, para todos sus trabajadores. Los paros, que alcanzarían al Aeropuerto de Pamplona, no deberían afectar sin embargo a la operatividad de la terminal navarra, que quedaría presumiblemente garantizada por los servicios mínimos, valoraron fuentes sindicales.

Como motivos de la protesta, los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los “extraordinarios resultados económicos” del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en Enaire, entre otros aspectos. Fomento les ha emplazado ya a una reunión el próximo 31 de agosto, reunión que podría retrasarse por motivos de agenda,

El preaviso de huelga, registrado ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) de acuerdo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo, contempla 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE). Dichos paros extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre;1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre;3 y 5 de noviembre;1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, por lo que de llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

reivindicaciones salarialesLos representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto. Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo. Por ello, los ejes fundamentales de sus reivindicaciones son la subida salarial, un plan de empleo, medidas sociales y de conciliación y la publicación en el BOE de la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

En el caso del Aeropuerto de Pamplona, donde el comité de empresa está formado por tres delegados de LAB, uno de CCOO y otro de la CGT, los días de huelga no deberían causar afecciones a la operatividad, según señalaron fuentes sindicales, que consideran que los servicios mínimos que se fijasen garantizarían todos los vuelos. En Noáin trabajan unas 45 personas de Aena y casi una decena de Enaire, mientras que los controladores están fuera del convenio general. - D.N./Agencias

Últimas Noticias Multimedia