Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Europa descarta la posible llegada a Navarra de huevos contaminados o derivados

La Comunidad Foral dispone de un sistema permanente de atención y alertas

Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados con fipronil en los Países Bajos.

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados con fipronil en los Países Bajos.

Galería Noticia

Varios trabajadores desechan los huevos contaminados con fipronil en los Países Bajos.

Pamplona- De acuerdo con la información facilitada por el Sistema Europeo de Alerta Rápida para los Alimentos y Piensos (RASFF) al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se confirma que no han llegado a Navarra huevos o derivados contaminados procedentes de Países Bajos o Bélgica.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra cuenta con un sistema permanente de atención de alertas y recibe información actualizada que permite conocer en todo momento la situación en relación con esta y otras alertas alimentarias e intervenir de inmediato en el caso de que afecten a alimentos no seguros antes de que puedan llegar al consumidor. La información diaria facilitada por el Sistema Europeo de Alerta Rápida para los Alimentos y Piensos (RASFF) permite descartar la posible llegada a Navarra de huevos o derivados contaminados con Fipronil.

El pasado 20 de julio las autoridades de seguridad alimentaria de Bélgica comunicaron al RASFF la detección en huevos producidos en Holanda de un contenido elevado del insecticida fipronil, cuya utilización está prohibida en animales destinados al consumo por ser moderadamente tóxico para los humanos.

El 9 de agosto la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informó a las autoridades competentes de las comunidades autónomas de la alerta, que en ese momento afectaba al menos a diecisiete países europeos. En su comunicado, la Agencia informaba que esos alimentos no se habían distribuido en España.

El 12 de agosto, AECOSAN informó que el RASFF había informado del suministro de una partida de huevo pasterizado, procedente de Francia, a una empresa de la Comunidad del País Vasco que había sido entregada en destino el 11 de agosto. Ese mismo día las autoridades competentes del Gobierno Vasco inmovilizaron la totalidad del producto afectado por la alerta, de manera que se ha evitado su distribución, utilización en la elaboración de alimentos y, en definitiva, su llegada al consumidor. Por lo tanto, de acuerdo con la información facilitada por las autoridades europeas, puede afirmarse que los huevos contaminados y sus derivados no se han distribuido en España.

Las autoridades de seguridad alimentaria de los países afectados han bloqueado la producción de las granjas de gallinas ponedoras en las que se utilizó el fipronil, han retirado las partidas de huevos contaminados y de alimentos en cuya elaboración hubiesen sido utilizados, y han facilitado información a la población. La obligación de garantizar la trazabilidad de todos los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria ha permitido disponer, en todo momento, de la información necesaria para retirar de la cadena alimentaria los alimentos que se han considerado no aptos para consumo humano.

El fipronil es un insecticida cuya utilización en animales de producción de alimentos está prohibida en la Unión Europea. - D.N.

Contaminación

Por culpa de un insecticida

Fipronil. Se trata de un insecticida de amplio espectro y uso veterinario, cuya utilización en animales de producción de alimentos está prohibida en la Unión Europea. En este caso, fue utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas ponedoras. Fipronil es utilizado a menudo como componente activo de antipulgas para mascotas y antiplagas domésticas así como fumigación de cultivos. La OMS considera este producto como un tóxico moderado y añade que debe evitarse su presencia en cualquier alimento destinado a consumo humano. La AECOSAN ofrece información actualizada en su página web sobre la situación de esta alerta.