Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pantalón de pana y alpargatas en los pies

LOS VARONES NAVARROS DE MEDIADOS DEL SIGLO | XIX también llevaban en su mayoría pañuelo a la cabeza y chaqueta

Un reportaje de Leticia de las Heras. Fotografía Oskar Montero/Laura Ilarregui - Jueves, 17 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Navarra de mediados del siglo XIX también sabía de modas, y es que entre los varones de la época la vestimenta era muy similar. La sabiduría popular ya da buena cuenta de cómo vestían nuestros antecesores, sus costumbres y sus oficios más habituales, pero ahora un estudio sobre la indumentaria en esta época constata que las alpargatas estaban muy extendidas y desvela otras realidades como que los hombres preferían para sus pantalones la pana, un tejido duradero y resistente, antes que el paño o el mahón.

En este trabajo, Uxue García Orbaiceta, Ángel García Sanz y Serafín García Sanz analizan la vestimenta de los hombres navarros después de la I Guerra Carlista a través de las requisitorias judiciales de un millar de individuos, la mayor parte de la Zona Media, acusados de delitos políticos o comunes y donde, además del nombre, edad y rasgos físicos, se describía la vestimenta.

Ello permite corroborar que las alpargatas eran el calzado utilizado por la gran mayoría de los navarros, llevándolas en sus pies tres de cada cuatro de los varones. Los borceguíes (un tipo de calzado que llegaba hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajustaba por medio de correas o cordones) solo alcanzaban al 13,4%. Más residual aún era el uso de los zapatos, las botas o los botines que llevaban un 5,9% 3,4% y 2,3%, respectivamente.

En lo que se refiere al pantalón, el material más utilizado era la pana, que llevaban seis de cada diez hombres navarros. Le sigue, aunque a mucha distancia, el mahón (19%), una tela amarillenta fabricada con algodón, y el paño (16,4%). En cuanto a los colores, los más abundantes eran el azul, el verde y el negro.

Para cubrirse la cabeza, más de la mitad de los navarros, concretamente el 55,8%, empleaban un zorongo (un pañuelo doblado en forma de venda, típico de la zona de Navarra y Aragón) u otro tipo de pañuelo. El uso de la boina, que en las recreaciones de la época se emplea con mucha más frecuencia, tenía un uso mucho menor (17,7%), aunque bien es cierto que tenía mayor presencia en los individuos de la zona norte. Por su parte, el sombrero era muy escaso y solo lo utilizaban el 4,5% de ellos.

La utilización de prendas de abrigo que ha quedado registrada es pequeña, aunque esto puede estar quizás debido a que muchas de las descripciones analizadas se hicieron durante la primavera o el otoño. No obstante, entre quienes sí las llevaban destaca el uso extendido de la hongarina o anguarina, un gabán de paño burdo y sin mangas que se pone sobre las demás prendas para protegerse del frío y de la lluvia y que portaban dos de cada tres hombres.

Sí estaba más extendido el uso de la chaqueta, que llevaban ocho de cada diez navarros y que de forma mayoritaria era de paño (en un 60% de los casos). En menor medida, un 25%, los varones llevaban también chaleco y en un porcentaje todavía menor (20%) aparece la faja. Eso sí, en el color la moda estaba clara, pues casi en la totalidad de los casos era de color rojo.

De acuerdo con los datos recopilados, la mayor parte de los individuos eran solteros (el 80,3% de los que se conoce el dato) y se trataba de una población masculina joven, ya que tenían entre 22 y 32 años. La profesión solo se constata en la cuarta parte de los casos, siendo entre ellos la más habitual la de labrador.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia