Las FARC cambian las armas por el balón

El grupo colombiano busca crear equipos de fútbol, entre otros deportes, para propagar su ideología por el país

Un reportaje de Eduardo Oyarzabal - Lunes, 21 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:36h

Exguerrilleros de las FARC.

Exguerrilleros de las FARC.

Galería Noticia

Exguerrilleros de las FARC.

FÉLIX Mora, director de la fundación colombiana Fútbol y Paz, hizo días atrás unas declaraciones en las que sostenía que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían la intención de formar un equipo de fútbol profesional denominado La Paz Fútbol Club con intención de competir en la Segunda División nacional. “Recibimos una comunicación oficial por parte de las FARC queriendo participar en el fútbol colombiano”, confirmó, por otra parte, Jorge Perdomo, presidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), encargada de administrar y reglamentar el balompié profesional en el país cafetero. No obstante, Perdomo añadió que “no creen que (las FARC) lleguen hasta allá”. O sea, la idea parecía existir, pero con esta coletilla el dirigente dejaba pocas esperanzas a que se materializase. Pero las novedades arrojan luz a semejante posibilidad.

El coordinador de Deporte y Cultura de la ya exguerrilla, Édgar Cortés, ha desmentido que las FARC busquen crear un equipo profesional. Pero lo más sorprendente es que, efectivamente, las FARC quieren acceder al mundo del fútbol. Esto último sí fue confirmado. Lo hizo en una entrevista concedida aNC Noticias. Según informó Cortés, la voluntad de las FARC “es llegar a las regiones a través de las ligas regionales y locales”. La idea es propagar una ideología con la herramienta del balón. “El proyecto básicamente es que las ligas de cada municipio, cada departamento y cada territorio tengan presencia de un equipo de las FARC no solo en fútbol, sino también en el voleibol, baloncesto y ajedrez”, entre otros deportes, precisó Cortés.


Cabe recordar que próximamente se celebrará en Bogotá un congreso constitutivo del partido político que representará a los exguerilleros y al que está invitado Diego Armando Maradona. Pasos que se deben definir para que el proyecto pueda comenzar a tomar forma oficialmente. “Al concretarse el proceso de paz, y ya en la legalidad, en consonancia con la búsqueda de espacios en todos los escenarios de la vida nacional, nosotros los farianos vemos una excelente oportunidad para fomentar el movimiento de masas en torno a un deporte de tanta aceptación dentro de la población, especialmente la más vulnerable en cuanto a esas oportunidades de participación”, expresó para el diario El Espectador el exguerrillero José Vicente Lesmes, alias Wálter Mendoza, responsable junto a Félix Mora del documento que en nombre de las FARC llegó a las oficinas de la Dimayor.

La voluntad es tan ambiciosa que miembros del colectivo colombiano viajaron a Barcelona, tal y como acredita el periódico El Mundo, para captar ideas del funcionamiento del Barcelona y su factoría de futbolistas. “Queremos copiar el modelo de La Masía del Barça”, expresó para el citado diario Edgar Cortés, emisario de las FARC en España. “Seleccionaremos a los que tengan potencial para llevarlos a un campamento de talentos donde fortalezcan sus capacidades deportivas y humanas”, abundaba Cortés sobre el modelo a seguir y las pretensiones de un colectivo que ha abandonado las armas empleadas para propagar su mensaje y ahora aspira a hacer del fútbol el motor de una ideología que se agarra a la fuerza del deporte rey para extenderse. “En el futuro puede haber un jugador de las FARC en el Real Madrid. Lo que necesitamos es un socio estratégico que forme parte de nuestro grupo de trabajo, podría ser el Real Madrid, el Barcelona o puede ser otro”, extendía Cortés. Fútbol maridado con política. ¿Imaginan al próximo crack mundial procediendo de la cantera de un partido político que a su vez fue un grupo armado?

Últimas Noticias Multimedia