Las exportaciones suman 4.294,1 millones de euros hasta junio

La Comunidad Foral registra un leve descenso del 1% por el cambio de modelo en VW y por los bienes de equipo
Argentina despunta y las ventas en EEUU y Reino Unido crecen a pesar de Trump y el ‘brexit’

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Polos aparcados a las puertas de Volkswagen Navarra en Landaben.

Polos aparcados a las puertas de Volkswagen Navarra en Landaben. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Polos aparcados a las puertas de Volkswagen Navarra en Landaben.

pamplona- Navarra exportó en el primer semestre del año por valor de 4.294,1 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido al cambio de modelo en la factoría de Volkswagen y al peor comportamiento de los bienes de equipo, según los datos aportados ayer por la Dirección Territorial de Comercio en Navarra, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El resultado de las ventas al exterior en los primeros seis meses del año se ha mantenido prácticamente estable, debido al impulso de las exportaciones en junio que experimentaron un crecimiento de casi el 4%, -con un resultado de 802 millones de euros-. Esta subida se produjo en la mayoría de sectores, principalmente en alimentación y en bienes de consumo duraderos, a pesar de que la automoción por el efecto de VW tuvo un impacto negativo del 19,6%.

“Esperábamos que la Comunidad concluyera el primer semestre con un incremento de las exportaciones. Debemos ser prudentes, ya que a pesar de que en España las ventas al exterior han crecido un 10%;Navarra sigue conservando su décima posición”, analizó ayer Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios. “Hasta mayo, 866 empresas de forma regular distribuyeron sus productos a otros países”, resaltó Ana Cañada.

sectores y paísesEntre enero y junio, resalta el comportamiento del sector agroalimentario al crecer un 15,1% las ventas, con 567,3 millones de euros. “Subsectores como el aceite y cárnicas han aumentado de manera importante”, recordó Ana Cañada.

Entre los países, ha recuperado protagonismo Argentina, con un aumento del 104%, al contabilizar 12,2 millones de euros. En la etapa de Cristina Fernández de Kirchner se produjo un bloqueo en el mercado argentino que ahora empieza a desaparecer con el presidente Mauricio Macri. “Numerosas compañías se han interesado por este país, entre ellas, las especializadas en energías renovables”, contó la responsable de Comercio Internacional. A la Cámara le preocupaba cómo iba a repercutir en el tejido empresarial la elección de Trump como presidente de EEUU y la victoria del brexiten Reino Unido. Sin embargo, por ahora, estos cambios no han perjudicado a los negocios navarros, ya que en el primer semestre, las ventas en el país americano y en la isla han incrementado un 28,4% y casi un 11%, respectivamente. “Por el momento, las empresas no perciben grandes diferencias en el mercado estadounidense, a pesar del temido proteccionismo que clamaba Trump”, dijo. Antes de verano, una delegación navarra viajó a EEUU. “Allá comprobamos las oportunidades que ofrece este país para los diferentes sectores, entre los que destaca la automoción, con el coche eléctrico;y la alimentación, con productos delicatessen,y los certificados como kosher,asociados no solo a la religión judía sino a una dieta sana y saludable, que ahora están en auge”, detalló.

españa bate récordPor su parte, las exportaciones en España en el primer semestre subieron un 10% y alcanzaron una cifra récord de 140.876 millones. Las ventas registraron una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y de la UE. Respecto a las importaciones, estas aumentaron un 11,8%, hasta los 151.964 millones, también el máximo de la serie. La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 92,7% (94,2% en el primer semestre de 2016).

En términos de volumen, las exportaciones subieron un 9,6% en el primer semestre, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitarios, aumentaron un 0,4%, en tanto que las importaciones crecieron un 5,4%, debido a que sus precios se incrementaron un 6,1%. Economía destacó que “la evolución de las exportaciones superó la de los países de su entorno”.

empresas

Año/Exportadoras regulares

2003 623

2004 668

2005 696

2006 712

2007 709

2008 711

2009 720

2010 701

2011 668

2012 709

2013 754

2014 809

2015 862

2016 888

Fuente: Cámara de Comercio

apunte

¿Cuándo son regulares? Una empresa exporta de manera regular si vende al exterior de manera consecutiva en los últimos 4 años.

Últimas Noticias Multimedia