Escuelas infantiles en euskara en todos los barrios de Pamplona

Fermin Zabalza Aleman - Representante en Administrazioan Euskaraz Taldea - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

No es fácil interpretar los datos de matriculación de las escuelas infantiles en lo que se refiere a todos los modelos lingüísticos, ya que la oferta condiciona totalmente la demanda. Aún con todo, se pueden resaltar algunos datos:

Las escuelas infantiles en euskara Donibane, Printzearen Harresi y Goiz Eder se han llenado y tienen lista de espera. En la Txantrea la escuela infantil en euskara Izartegi es la única con lista de espera.

El Gobierno de Navarra ha abierto este año la oferta en euskara en el Casco Viejo, manteniendo la de castellano. Los datos de matriculación muestran claramente que madres y padres demandaban principalmente una educación en euskara.

En San Jorge, el Gobierno abrió la oferta en euskara en el último momento, solo en lactantes, casi sin publicidad. Sin embargo, ha tenido una gran demanda, superior a la de castellano.

Algunas escuelas infantiles en castellano (principalmente Ninia Etxea, Mendebaldea y Hello Azpilagaña) tienen listas de espera importantes, pero son sitios donde no existe oferta en euskara.

En Hello Buztintxuri y Mendillorri las listas de espera también son grandes, pero según la recogida de datos realizada por Iruñeko Euskalgintza en 2014, la demanda en euskara es muy grande en esas zonas. Sin ofertar educación en euskara no se puede verificar cuántas personas la elegirían.

Estos dos últimos años ha quedado claro que la ciudadanía demanda escuelas infantiles en euskara en todos los barrios, y que si existe oferta se llena. En legislaturas anteriores se ha acallado la voluntad de madres y padres.

Por tanto, pedimos al Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra que haya escuelas infantiles en euskara en todos los barrios. Pueden empezar por Buztintxuri y Mendillorri, por ejemplo.

Últimas Noticias Multimedia