Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Padres y madres critican la pérdida de días lectivos al anticipar exámenes

El cambio de septiembre a junio provoca, según los colectivos, que se reduzcan entre 15 y 20 días las clases

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alumnos de Primaria, durante un examen, en una foto de archivo.

Alumnos de Primaria, durante un examen, en una foto de archivo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Alumnos de Primaria, durante un examen, en una foto de archivo.

pamplona- Asociaciones de la Mesa de Padres y Madres de alumnos de Navarra denunciaron ayer la reducción de entre 15 y 20 días lectivos en el curso escolar tras la aplicación del adelanto de exámenes de septiembre a junio.

En una comparecencia parlamentaria, Juan Luis García, de Herrikoa, se mostró “a favor” del adelanto de los exámenes de septiembre a junio, si bien ha mostrado su preocupación por la disminución de entre 15 y 20 días lectivos para los alumnos. Tras criticar que la Mesa no se convoca desde hace dos años y que han conocido por la prensa que está previsto un plan de atención al alumnado, García ha sugerido que el curso escolar finalice con los exámenes ordinarios y, a partir de los mismos, se centren en los alumnos que no han aprobado y se realice un plan específico para ellos.

Sergio Gómez, de Concapa, lamentó la falta de comunicación y afirmó que el Ejecutivo foral está “vulnerando la legalidad” por la no convocatoria de la Mesa de Padres y Madres. Denunció que, finalizado el periodo lectivo, “los profesores no son cuidadores” y que debido a la reducción de días lectivos los mismos contenidos se explican en menos tiempo.

Por parte de Britilia, Manuel Yago, aseveró que se ha percibido “la indefinición” entre los alumnos que han aprobado y los que no y que el problema se encuentra en “qué hacer con esos días” tras los exámenes.

Escuchadas sus opiniones, desde Geroa Bai clarificaron que el adelanto de exámenes es una demanda de directores de instituto y atribuyó los fallos al hecho de ser “la primera experiencia”. El portavoz de UPN Alberto Catalán indicó que Educación “toma decisiones sin planificación y sin consultar”. Mientras que socialistas criticaron “la propaganda educativa” de la consejera;EH Bildu aseveró que los resultados académicos mejoran y que los problemas se deben a la gestión del adelanto de exámenes. Podemos mostró su preocupación por la reducción de días lectivos. Todos los grupos parlamentarios coincidieron en revisar la convocatoria de la Mesa. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia