Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un perito confirma al juez que Correa pagó viajes y gastos a la exministra Ana Mato

Abonó de su caja B pagos al exmarido para su campaña y gastos particulares

Martes, 19 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Mato, juzgada como beneficiaria a título lucrativo de la trama Gürtel.

Ana Mato, juzgada como beneficiaria a título lucrativo de la trama Gürtel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ana Mato, juzgada como beneficiaria a título lucrativo de la trama Gürtel.

pamplona- Un inspector de Hacienda confirmó en el juicio entregas de dinero del presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa al exalcalde del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y pagos para gastos de él y su exesposa, la exministra de Sanidad Ana Mato.

La Audiencia Nacional reanudó la vista de este caso de corrupción política con las declaraciones de dos inspectores de la Agencia Tributaria que han sido preguntados en relación con el dinero de Jesús Sepúlveda y del extesorero del PP Luis Bárcenas, los dos únicos del total de 37 acusados que comparecieron ayer.

El primero ratificó su informe en el que hace constar que Sepúlveda recibió de Correa entregas de dinero para gastos particulares de su familia y pagos para actos de la campaña de las elecciones municipales de 2003 y para otros del ayuntamiento. Además confirmó que las siglas JS que figuran en la documentación relacionada con entregas de dinero de la trama corresponden a Jesús Sepúlveda.

En cuanto a los pagos para gastos personales mencionó que figuran gastos y viajes de “Sepúlveda y personas de su entorno” que fueron pagados desde la caja B de Correa y no por el exalcalde y concretó: “Ana Mato tampoco pagó ninguno de esos viajes”. Las facturas por estos viajes de carácter familiar superaron los 50.000 euros.

Por otra parte relató que en la documentación analizada figuran “salidas de dinero de la organización de Correa en favor de la campaña de Sepúlveda en Pozuelo”.

“Se destinó a actos de una campaña electoral que debería haberla pagado el PP pero no se facturaron a nadie y los pagaron empresas de Correa”, apostilló el perito.

La Fiscalía pide 15 años y cuatro meses de prisión para Jesús Sepúlveda que fue alcalde de Pozuelo entre 2003 y 2005 y senador ente 1993 y 2003, al estimar que recibió de la trama en seis años 546.457 euros.

Ayer también declaró como perito el inspector de Hacienda jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción que confirmó el dinero que Luis Bárcenas y su esposa, la también acusada Rosalía Iglesias, tenían no solo en cuentas bancarias de España sino también de Suiza. El perito destacó que la cuenta denominada Obispado de Bárcenas en el país helvético tenía fundamentalmente ingresos en efectivo que cesaron en 2005 mientras que apenas contabilizaba salidas, por lo que la ha denominado “cuenta embalse”.

Durante su interrogatorio la fiscal trató de desmontar la justificación que Bárcenas dio a ese dinero atribuyéndolo a inversiones y a operaciones de compraventa de oras de arte. La Fiscalía solicita 42 años y seis meses de prisión para Bárcenas, al considerar que llegó a acumular 48,2 millones de euros supuestamente por comisiones de Gürtel y de apoderarse presuntamente de 299.650 euros de la caja B del PP.

El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, comunicó a los abogados que la intención del tribunal es que las pruebas pericial y documental terminen el próximo día 22 para que las conclusiones definitivas de Fiscalía y resto de acusaciones sean comunicadas en la semana del día 2 de octubre y las de las defensas a partir del 11.

El magistrado añadió que la Sala pretende que los informes de Fiscalía y acusaciones comiencen el 23 de octubre, fecha en la que tendrán que estar en la Sala presentes todos los acusados. - D.N.

las anécdotas

Dos asistentes. El juicio estuvo protagonizado ayer por los dos únicos acusados del total de 37 que han comparecido ante el tribunal, el extesorero del PP Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, sobre los que fueron interrogados dos inspectores de Hacienda que declararon como peritos.

Opacado. El juicio se vio eclipsado ayer por el arranque de otra vista mediática que acaparó la atención en la sede de la Audiencia Nacional: el juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico.

Últimas Noticias Multimedia