Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PDCat se lía con el día después

El portavoz del Govern refuta a su homólogo en el Congreso y ampara la declaración unilateral de independencia

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont durante la sesión de ayer en la Generalitat.

Carles Puigdemont durante la sesión de ayer en la Generalitat. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont durante la sesión de ayer en la Generalitat.

pamplona- La Ley del Referéndum de Catalunya establece que un sí a la consulta del 1-O activará una declaración de independencia automática a los dos días del plebiscito por parte del Parlament. La normativa, aún así, no detalla los trámites a cumplir. Esa situación motivó ayer que el PDeCAT se enfangara en apreciaciones contradictorias sobre el camino que tomará la Generalitat en caso de que el soberanismo salga triunfante de las urnas. El portavoz del Govern, Jordi Turull, se vio abocado a salir al paso de unas manifestaciones del homólogo de su partido en el Congreso, Carles Campuzano, para marcar la ruta a seguir. Campuzano descartó “absolutamente” que el partido apueste por una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y Turull le enmendó la plana al advertir que el Parlament podría activar esa vía.

Campuzano aseguró que la Declaración Unilateral de Independencia “no está en la hoja de ruta” de su partido tras el referéndum. En todo caso, y a la vista del resultado que arroje el 1-O, la independencia requiere “un proceso de negociación con el Estado”. “La independencia no se materializa en tres días, exige un proceso de negociación con el Estado, es evidente”, reseñó para reafirmarse en que el 2 de octubre se debe “empezar a dialogar”.

Las palabras el portavoz del PDeCAT en el Congreso fueron contestadas por Turull, aunque el conseller no quiso desvelar ninguna pista acerca de la actuación de la Generalitat a partir del lunes próximo. El Govern “solo tiene un plan, que es votar y decidir el próximo 1 de octubre”, aseguró. “El día 2 será el Parlament el que vuelva a hacer un encargo en base al resultado”, zanjó.

Sabedor de que el Gobierno español mira con lupa al Govern, Turull aseveró que el plan de la administración catalana “se llama 1-O y nada más. En función de cómo acabe valoraremos los distinto escenarios, antes no”. Más centrados en superar las mil y una trabas que está imponiendo el Ejecutivo de Rajoy a los preparativos del referéndum, el portavoz recordó que una victoria del no desembocaría en unas elecciones autonómicas. “Los ciudadanos saben perfectamente las consecuencias de su voto”, concluyó.

réplica de ERC y CUP Que el PDeCAT se enredara con cómo activar la DUI también motivó que el resto de fuerzas independentistas saliera al paso. ERC recordó al partido surgido de la extinta Convergéncia que el Parlament y el Govern tendrán “la única palabra” sobre la declaración unilateral de independencia. Así lo afirmó Joan Tarda, que no obstante situó el foco del esfuerzo en salir victorioso del 1-O. La CUP advirtió de que “un referéndum se convoca para que sea vinculante, no para que sea una pantomima”. Así lo recoge la Ley del Referéndum, según esgrimió su portavoz, Anna Gabriel. Sin embargo “no habrá una ruptura automática”, sino que se abrirá un proceso de diálogo con el Estado.

ataque de la vicepresidentaLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, terció en la polémica y advirtió de la radicalización que supondría que la Generalitat aprobara una declaración unilateral de independencia tras el referéndum soberanista del 1-O, porque “siempre” ha estado en la “hoja de ruta” de la CUP. “No creo que ni para Cataluña, ni para España, ni para nadie, sea bueno nunca seguir la hoja de ruta de los más radicales y los más fanáticos, que son el último partido de Cataluña, la CUP”, manifestó Sáenz de Santamaría.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, apuntaló los argumentos oficiales y aseguró que si en Cataluña se produce una declaración unilateral de independencia “no tendrá efecto de ningún tipo” porque necesitaría un reconocimiento internacional y “nadie va a reconocer una secesión unilateral en España”. Además y pese a los posicionamientos de varios eurodiputados contra la actuación del Gobierno, lanzó un mensaje de “tranquilidad” porque en Europa “todo el mundo entiende muy bien que se aplique la fuerza de la democracia” ante “un secesionismo que vulnera las más elementales libertades democráticas”.

“Para que se reconozca a un Estado como independiente tienen que reconocerte Naciones Unidas y la Unión Europea. Nadie va a reconocerles”, sostuvo Méndez de Vigo en una entrevista en Telecinco. De hecho, señaló que diferentes mandatarios europeos e internacionales “se lo están diciendo todos los días”.

El ministro indicó que el “frente diplomático está unido, estable y sólido” y rechazó que se haya “resquebrajado” ante los mensajes del independentismo. De hecho, indicó que él mismo viajó hace una semana a Bruselas para verse con corresponsales extranjeros, a los que ha “explicado las cosas”, dado que muchos de ellos han criticado la estrategia judicial y policial del Gobierno respecto a Catalunya, e incluso medios como Le Monde y The New York Times han publicado editoriales manifestando simpatía hacia las reivindicaciones de los soberanistas catalanes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia