Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez arremete contra Rajoy por la violencia policial pero no ofrece alternativa

El líder socialista exige al presidente que abra un diálogo con Puigdemont

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- Desde una calculada equidistancia entre la actuación del Gobierno del PP y la Generalitat, Pedro Sánchez reclamó ayer a Mariano Rajoy que abra sin dilación un diálogo con el president Carles Puigdemont. “El tiempo de no hacer nada se ha acabado”, señaló en una declaración desde la sede de Ferraz en la que no hubo preguntas. El secretario general del PSOE criticó la actuación policial y avanzó que pedirá responsabilidades, pero también garantizó que dará estabilidad al Gobierno central en la defensa del Estado de derecho. Sánchez descarta por lo tanto encabezar una alternativa a Rajoy en busca de una solución dialogada con Catalunya.

En cualquier caso, el líder del PSOE insistió en que “el tiempo de la inacción se ha acabado” y recordó a Rajoy que su “obligación” es abrir un proceso de “negociación política” con el Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont para “superar esta crisis”. “Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad”, remarcó.

Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido “un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia”, el máximo líder del PSOE remarcó que la “primera irresponsabilidad” de lo sucedido corresponde a los independentistas, por “haber sacado la política de las instituciones”. Pero también señaló la responsabilidad del Gobierno de Rajoy por “haber cerrado las puertas de las instituciones del Estado a la política” para encontrar una solución.

A juicio del PSOE, el Gobierno de Rajoy se ha visto “arrastrado por las circunstancias” y “no ha sabido medir las dimensiones de este problema”. “Ha superado todos los límites de su propia incapacidad”, denunció Sánchez, que advirtió de que al independentismo en Catalunya no se le puede responder con “ceguera”. Para el líder socialista, la solución solo puede llegar “desde la construcción de un nuevo marco de diálogo”, y apuntó que en ese diálogo no deberá haber “vetos mutuos”. Sánchez no obstante pidió evitar “actos estériles que sólo servirán para deteriorar más la conveniencia”, como la declaración unilateral de independencia, y abogó por una “estabilidad” con la que los socialistas están comprometidos, lo que aleja la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra Rajoy. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia