El foro se reunirá tres veces al año

Desarrollo Rural recupera el Consejo Agrario, suprimido en 2009, tras la demanda del sector

Este foro de interlocución, constituido la semana pasada, se reunirá tres veces al año

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Consejo Agrario

Galería Noticia

Consejo Agrario

pamplona- El departamento de Desarrollo Rural ha recuperado el Consejo Agrario de Navarra, un foro de interlocución, tras ser demandado por los agentes del sector. Este órgano de consulta y asesoramiento de la Administración se constituyó la semana pasada después de que desapareciera en 2009 tras derogarse la Ley 4/1998, de 6 de abril de la Cámara Agraria de Navarra. “Llevábamos ocho años sin disponer de un organismo de estas características -en clara alusión a UPN-, y tuvimos que elaborar un nuevo decreto para crearlo”, remarcó la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. Cuando se suprimió, UPN era el partido con más escaños en el Parlamento y gobernaba en la Comunidad Foral.

El consejo, que preside Elizalde, está integrado por 17 personas representantes de los diferentes agentes del sector: administración y empresa pública, agricultores y ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria. Como novedad, el nuevo organismo ha incorporado a personal de la sección de medio ambiente del departamento porque “este sector debe trabajar con esta visión, por ejemplo, para gestionar el agua”, aclaró Isabel Elizalde.

El nuevo organismo, que “no será político”, como remarcó la consejera, abre la posibilidad de adherir a personal experto con el que trabajar planteamientos diferentes sobre temáticas que afectan al sector. “Pueden ser de la UPNA y de otros ámbitos e instituciones”, remarcó.

El consejo convocará a sus miembros, por lo menos, tres veces al año. Próximamente volverá a citarles para dos reuniones monográficas: una relacionada con la infraestructura del Canal de Navarra, de la que Canasa anunció que aprobará licitar la redacción del proyecto de la segunda fase para llevar agua a la Ribera este mes;y otro relacionado con los presupuestos para el próximo año.

Las principales funciones del consejo consistirán en actuar como órgano de consulta y asesoramiento en materia de política agropecuaria;formular iniciativas en orden a la mejora del sector agrario;elaborar los estudios e informes;y prestar colaboración en materia de desarrollo rural, agricultura y ganadería para la reparación y ejecución de la política agropecuaria. “Debemos trabajar en un modelo sostenible de Navarra, basado en los tres pilares: desarrollo económico, social y medioambiental”, reiteró Elizalde.

los integrantesEl pasado martes se formó este consejo, presidido por Isabel Elizalde, y acudieron las otras 16 personas que lo componen: el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil;el director del Servicio de Agricultura, Rubén Palacios;el director del Servicio de Ganadería, Miguel Ángel Martínez;el director del Servicio de Infraestructuras Agrarias, Juan Pablo Rebolé;el director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario, Ignacio Guembe;Javier Lizarbe, de la sección de Régimen Jurídico;y Fernando Solsona, del Servicio de Economía Circular y Agua. Hay dos miembros por cada una de las organizaciones profesionales agrarias existentes en Navarra, designados por los propios sindicatos: Félix Bariáin e Iñaki Mendióroz (UAGN);y Fermín Gorraiz y Haritz Miguéliz (EHNE). El consejo se completa con dos representantes de la organización cooperativa de agricultores y ganaderos, designados por la propia organización: el presidente de UCAN, José Mari Martínez y su secretario, Pedro Jesús Jimeno. También está presente un representante de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (Consebro), Daniel Peñalver;por parte de la empresa pública Intia, el director gerente, Juan Manuel Intxarraundieta, y Mikel Nazabal.

primer encuentroEn su primera sesión, entre otros asuntos, los miembros del consejo abordaron las consecuencias de la sequía hidrológica, el borrador del nuevo decreto foral de ordenación de explotaciones ganaderas, y el avance de los presupuestos para 2018.

El director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, explicó que “los índices de precipitación se encuentran en los parámetros de normalidad, pero su distribución en el tiempo ha sido irregular, con una primavera seca”. A pesar de ello, “los resultados han sido positivos en la campaña de cereal de secano, también en la calidad de los pastos, aunque ha sido un año comprometido para los cultivos de regadío por la situación del embalse del Ebro, que regula los principales sistemas de riego de Navarra: Canal de Lodosa, Canal de Tauste y Canal Imperial”, concluyó.