Silbidos

Penaltis que se repiten

Por Manuel Osorio - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

la aplicación de las normas, de todas las normas, suele tener un cierto margen de tolerancia. Cuando con nuestro coche sobrepasamos muy ligeramente el límite de velocidad lo habitual es que no recibamos la correspondiente receta. Así, también lo normal es que los lanzamientos desde el punto de penalti no se repitan a pesar de que se aprecien leves infracciones y que una interpretación estricta aconsejaría que sí se hiciera.

El margen de tolerancia es por supuesto subjetivo y el aficionado lo percibirá siempre como malo si la decisión va contra su equipo y muy razonable si le favorece, el fútbol es así y sería ingenuo intentar cambiarlo.

Nos limitaremos a exponer las causas que reglamentariamente llevan a la repetición del lanzamiento:

1.- Cuando invade el área, antes de que sea lanzado el balón, un jugador atacante y el lanzamiento acaba en gol.

2.- Cuando el invasor es un defensor y el balón no ha acabado en gol.

3.- Cuando el portero ha cometido una infracción, normalmente moverse hacia delante antes de que el balón se lance, y el balón no entra a gol, en este caso se debe amonestar al guardameta.

4.- Cuando se produce una infracción simultanea de guardameta y lanzador y el balón no acaba en gol. Serán amonestados ambos.

Es claro que cuando el balón es detenido por nuestro portero produce una enorme frustración que el árbitro ordene la repetición del lanzamiento, pero en este caso deberíamos analizar si nuestro portero se ha adelantado para reducir ángulo al lanzador de modo exagerado o, lo que es también muy habitual, los jugadores defensores han invadido tres, cuatro o cinco metros el área de penalti antes de que se haya realizado el lanzamiento.

Las decisiones arbitrales resultan siempre difíciles y controvertidas en este asunto pero cuando las infracciones son evidentes el árbitro no puede ni debe escabullirse, aunque le resulte lo más fácil.

El autor es miembro del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia