Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Es el fin del PSOE de la plurinacionalidad y la vuelta del de Susana Díaz”, dice Podemos

La formación morada se distancia de los socialistas y lamenta que hayan reeditado “la triple alianza” con PP y Cs

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, arremetió contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por reeditar la “triple alianza” con PP y Ciudadanos para “nada menos” que “aplicar” el artículo 155 y suspender el autogobierno de Cataluña.

Montero mostró ayer su “tristeza” y “preocupación” por la decisión de los socialistas y sobre el acuerdo entre Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma de la Constitución en seis meses, avanzó que Podemos trabajará para que cualquier mínimo cambio esté en manos de los ciudadanos. “Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias que ganó Pedro Sánchez, el PSOE de sus militantes, y ha regresado por desgracia para el conjunto de los españoles el PSOE Susana Díaz, que apoya la estrategia del porrazo y la mano dura”, aseguró.

En esa situación, Montero avanzó que se temen “lo peor” y es que el Gobierno, apoyado ya explícitamente por PSOE y Ciudadanos “escale el nivel del conflicto político sin aportar ninguna solución política”. No obstante, aseguró que desde su partido seguirán trabajando para “favorecer” el diálogo y para que pueda celebrarse un referéndum pactado y con garantías en Cataluña, aunque reconoce que si se reedita esa “alianza” que creían “desterrada” no se plantea un escenario muy propicio.

Podemos, según Montero, ve con “buenos ojos” una reforma de la Constitución que sirva para “refundar los consensos sociales rotos por las élites económicas y políticas”, pero anticipa que en cualquier cambio, por mínimo que sea, debe tener “un papel protagónico” los ciudadanos. Ahora bien, también advierte a Sánchez: “No me explico como al PSOE le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional el partido más corrupto de Europa”. - D.N.