Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
reclaman 4,5 años de prisión por malos tratos

Piden hasta 8 años de cárcel a un policía foral por amenazar con la pistola a su mujer

La Fiscalía reclama también 4,5 años de prisión por malos tratos

Enrique Conde - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer se protege de una agresión machista en un fotomontaje.

Una mujer se protege de una agresión machista en un fotomontaje. (JOSÉ RAMÓN GÓMEZ)

Galería Noticia

Una mujer se protege de una agresión machista en un fotomontaje.

pamplona- La titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha dictado la apertura de juicio oral contra un agente de la Policía Foral por maltratar a su mujer y llegar en un episodio, según la acusación particular y la Fiscalía, a encañonarla con su arma reglamentaria. Desde que se denunciaron los hechos en el verano de 2016, el investigado tiene dictada una orden de alejamiento respecto a la que era su pareja y se le ha retirado el arma. Además, ha tenido que depositar una fianza de 80.000 euros para hacer frente a una eventual responsabilidad civil en el caso de ser condenado.

La Fiscalía pide para él un total de 55 meses (4 años y 7 meses) de cárcel por un delito de maltrato habitual y dos delitos de maltrato no habitual. Por su parte, la acusación particular eleva su petición hasta los 8 años y 8 meses de prisión, puesto que añade a los delitos anteriores uno de amenazas condicionales. Dicho episodio, según la denunciante, ocurrió el 25 de agosto de 2016 en el domicilio que ambos compartían en un barrio de Pamplona, cuando el acusado comenzó una discusión con su esposa por la que esta salió del salón y recibió el impacto de una bolsa de hielo en el pasillo. La mujer usaba el hielo, manifiesta su abogado, para calmar el dolor que sufría en la pierna por un golpe que había sufrido la víspera tras discutir con el procesado en el coche. Después de recibir dicho impacto, según la acusación, la golpeó en la espalda y, al intentar huir la mujer, esta dice que el procesado cogió su arma reglamentaria del armario, arma que se encontraba cargada, mientras la agarraba del brazo y le apoyo en la cabeza de la mujer mientras le profería varios insultos.

Por su parte, la Fiscalía recuerda que como consecuencia de estas agresiones la mujer sufrió varios hematomas en el codo y en la pierna. Y, como consecuencia del comportamiento del acusado, la víctima ha padecido depresión y sintomatología de tipo psicosomático, como migrañas, dificultades con los hábitos de alimentación y sueño, contracturas musculares, brotes de psoriasis, afonías, así como una actitud de alerta continuada. Presenta asimismo un elevado nivel de ansiedad y miedo a los espacios abiertos y a salir a la calle sola. En la actualidad se encuentra en tratamiento psicológico.

Según el escrito del Ministerio Público, la situación de anulación de la víctima y de control y sumisión al procesado. Llevaban diez años de casados, pero ya al tercer año empezó a menospreciar, insultar y amenazas a su pareja, escribe el fiscal. Que añade además que el acusado controlaba las rutinas diarias de su mujer y la denigraba con diferentes actitudes en casa. Asimismo pormenoriza algunas agresiones físicas como tortazos, empujones, puñetazos y amenazas de muerte, incluso en tres ocasiones, con el arma reglamentaria.

Últimas Noticias Multimedia