Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
rajoy aplica el artículo 155 rajoy aplica el artículo 155

PP y PSOE unen fuerzas en el senado por un 155 “gradual”

Sáenz de Santamaría asegura que Moncloa está obligada a “rescatar” a Catalunya ante “su desgobierno”

El PSOE buscará con una enmienda una salida a Puigdemont que evite el 155

Imanol Fradua - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sáenz de Santamaría, antes del pleno, que abandonó por afonía.

Sáenz de Santamaría, antes del pleno, que abandonó por afonía. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sáenz de Santamaría, antes del pleno, que abandonó por afonía.

pamplona- Pese a hablar con diferente tono, PP y PSOE mostraron ayer nuevamente que maniobran al unísono cuando se da una respuesta al conflicto catalán. Ayer, en una comisión del Senado que contó con un inusitado interés debido a que certificó el arranque de los trámites para intervenir el autogobierno de Catalunya, ambas formaciones votaron a favor de la aplicación del artículo 155 conjurándose para ser el antídoto del “desmembramiento de España”. Los populares incluyeron solo una de las tres enmiendas socialistas en la comisión para la intervención en Catalunya, que pasará a ser “proporcional” después de que el Gobierno de Rajoy amenazara con las medidas más drásticas.

De nada sirvió que el president Puigdemont tirara por la calle de en medio, sin Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y sin elecciones anticipadas, para que el Senado diera echara atrás al 155. Todo lo contrario, obtuvo el respaldo del PP, PSOE y el Grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas. En contra votaron Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT. Su aprobación estaba amarrada desde que el Consejo de Ministros lo ideara el pasado sábado y ayer nada salió al albur de las circunstancias. La propia presidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que la “obligación” de Moncloa es “respetar y hacer respetar las leyes” frente a un Govern que ya desde el 6 y 7 de septiembre decidió “hacer saltar por los aires” el Estatut y llegar a un callejón sin salida. “Han echado por tierra la mejor Cataluña de la historia y ahora tenemos que rescatarla”, abundó sobre un Govern que ha caído en el “desgobierno”. A pesar de los numerosos llamamientos de Puigdemont a la negociación, “no ha habido más que ruido, solo ruido, y no lo ha provocado este Gobierno, que ha estado en su sitio y seguirá estándolo”, zanjó.

“Cumplimos con una obligación legal, democrática y política”, puntualizó la vicepresidenta, que estuvo arropada en el Senado por siete ministros del Ejecutivo de Rajoy. Tanto es así que enclavó la aplicación del 155, que conllevará el cese del Govern -Puigdemont incluido- y la asunción de las competencias y de la Administración catalana, como procedimiento para un “un nuevo centralismo político”. “En este caso no hablamos de una ley cualquiera, sino de la Constitución y el Estatuto”, prosiguió para advertir de que la unión de los partidos constitucionalistas pondrán pie en pared contra cualquier atisbo independentista. “Quienes compartimos el modelo constitucional sabemos que el viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno, volver a la legalidad”, citó.

El socialismo sigue dando vueltas a las elecciones autonómicas como fórmula para desatascar el procés. Su portavoz en el Senado, Ander Gil, realizó un llamamiento a Puigdemont para instarle a acabar con el conflicto mediante una convocatoria a las urnas que “evite el desastre del que España y Cataluña tardarán mucho tiempo en recuperarse”. “Aún” está a tiempo de dar ese paso “y evitar el desastre”, señaló. “Estamos en las últimas horas del penúltimo día que pueden evitar lo que nadie quiere”. El PSOE trató de que el decreto de activación del artículo 155 desechara la opción de controlar los medios públicos, entre otras medidas adicionales que permitirían rebajar la creciente tensión. El PP, con mayoría en la comisión del Senado tan solo aceptó la posibilidad de modular la intervención del Estado en la autonomía catalana de manera “proporcionada y responsable”. Las otras dos enmiendas serán analizadas en la sesión de hoy. Aún así, y pese a distanciarse de la responsabilidad de los populares en el asunto catalán, bendijeron la respuesta de Rajoy al abrazar la idea de que “en el PSOE no tenemos dudas. No hay democracia sin Constitución”.