Noviembre llega a la Filmoteca de Navarra cargado de sesiones especiales

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Hitchcock, en una imagen icónica.

Hitchcock, en una imagen icónica. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Hitchcock, en una imagen icónica.

pamplona- En el ya inminente mes noviembre, la programación habitual de Filmoteca se verá alterada sustancialmente, y casi podría decirse que estará está dominada por las sesiones especiales.

De hecho, contará con dos jornada (los días 15 y 16 de noviembre) para albergar el proyecto 948 Merkatua. Mercado de las artes de Navarra, en las que se proyectarán diferentes filmes de directores navarros.

Otras dos jornadas se destinarán para la muestra del Festival de cine y danza Zinetika. Dance &Film Festival, que tendrán lugar los días 22 y 23 de noviembre. Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Es una plataforma que establece lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural. Este festival propone una clase maestra y dos sesiones de proyecciones de cortometrajes.

También a las que se añadirán otras dos sesiones, estas sí, más sintonizadas con la programación habitual de la Filmoteca: una que recordará al cineasta italiano P. P. Pasolini y otra para aprovechar la Semana de la Ciencia y Tecnología que se celebra esos días en Navarra.

El 2 de noviembre de 1975 el director y poeta Pier Paolo Pasolini fallecía tras un brutal atropello. Se cortaba de esta manera (el cineasta tenía 53 años) una de las trayectorias artísticas más interesantes surgidas en la Italia de la posguerra. A pesar de su reconocido ateísmo, filmó una de las mejores películas que se han hecho sobre la vida de Jesucristo (El evangelio según San Mateo),que se proyectará el jueves, día 2 de noviembre.

Por otra parte, dentro de las Semanas de la Ciencia y la Tecnología, que en Navarra coordina el Club de Amigos de la Ciencia, y teniendo en cuenta que en 2017 se celebra el Año de la Retina, la Filmoteca proyectará, el 9 de noviembre, el filme El hombre con Rayos X 3 en los ojos (Roger Corman, 1963).

cine africano Fiel a su cita de noviembre, la Filmoteca de Navarra se convierte por cuarto año consecutivo en la sede de proyección de las películas más representativas del continente africano. Bajo el lema Cines africanos: juventud urbana se destaca en esta ocasión el cambio generacional producido desde el inicio del siglo XXI en narrativas, historias, protagonistas e industrias cinematográficas africanas. Sirviéndose de la riqueza comunicativa de géneros como el melodrama, el thriller, la comedia y la animación, los directores seleccionados revelan su maestría del medio con propuestas innovadoras y entretenidas sancionadas por crítica y público en festivales internacionales. A través de inolvidables cartas de amor filmadas de la juventud africana contemporánea nos adentramos en sus anhelos, realidades cotidianas, desengaños y aspiraciones de la mano de cuatro miradas sumamente originales. Provenientes de Nigeria, Malí, Sudáfrica y Burkina Faso, los tres largometrajes y dos cortos reunidos destacan por la singularidad de sus tramas, su juego con géneros y formatos y el alcance de sus mensajes. Las proyecciones tendrán lugar los días 3 (Wúlu,Mali, 2016), 10 (Love the One You Love, Sudáfrica, 2014), 17 (Green White Green,Nigeria, 2016), 24 (Hasaki Ya Suda, Burkina Faso, Francia, 2010;y Twaaga, Burkina Faso, Francia, 2013). - D.N.

hitchcok esencial

Ciclo. La Filmoteca ha seleccionado 10 filmes de los más de 50 que dirigió el estadounidense;películas que se proyectarán entre los meses de noviembre, diciembre y enero. Son los siguientes: Martes, 21 de noviembre, El enemigo de las rubias (1927) [Muda con música de piano en directo];martes, 28 de noviembre, 39 escalones (1935);jueves, 7 de diciembre: Sospecha(1941);miércoles, 13 de diciembre: Encadenados (1946);miércoles, 20 de diciembre: Crimen perfecto(1954);miércoles, 27 de diciembre: Falso culpable(1956);miércoles, 3 de enero: De entre los muertos/Vértigo(1958);miércoles, 10 de enero: Con la muerte en los talones (1959);viernes, 19 de enero:Psicosis (1960) [en Baluarte, con orquesta en directo];miércoles, 24 de enero: Los pájaros(1963)

Foco Punto de Vista. Bajo la premisa filmar el ritualse proyectarán dos filmes de Maya Deren y Ben Russell, cineastas unidos por el mismo interés por el ritual colectivo pero con diferentes acercamientos fílmicos y por lo tanto con un resultado experiencial distinto. El jueves, 30 de noviembre, se proyectará la película Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, Maya Deren, Cherel Ito y Teiji Ito. Ese mismo día también se podrá verTrypps #6 (Malobi), de Ben Russell.

Últimas Noticias Multimedia