Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos intenta agrietar el amplio respaldo a las leyes del Concierto y Cupo

Rivera vuelve a hacer alarde de su antiforalismo, obvia el encaje constitucional y tilda de “amaño político” el acuerdo

Humberto Unzueta - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rivera habla al hemiciclo ante la mirada de los diputados del PP y del ministro de Hacienda, Montoro.

Rivera habla al hemiciclo ante la mirada de los diputados del PP y del ministro de Hacienda, Montoro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rivera habla al hemiciclo ante la mirada de los diputados del PP y del ministro de Hacienda, Montoro.

“Votamos a favor porque hay un clima que cuestiona el Cupo y por ende el Convenio” “Ambas leyes representan la pluralidad y la singularidad de España” “Es un cuponazo que no responde a un cálculo técnico sino a un amaño político, una injusticia”

bilbao- Las leyes del Concierto económico y del Cupo vasco recibieron ayer el visto bueno del Congreso de los Diputados con un respaldo muy amplio de prácticamente todo el espectro político a excepción de los antiforalistas de Ciudadanos y, tácticamente, también de Compromís, mientras que EH Bildu expresó su crítica a la negociación del Cupo con la abstención de sus dos diputados. La aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo y la renovación del Concierto suponen un espaldarazo al autogobierno vasco y dotan de estabilidad financiera y fiscal al entramado institucional vasco durante los próximos cinco años, así como a las relaciones en este ámbito entre las administraciones vasca y española.

Las dos leyes salieron adelante con el apoyo del PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV, los nacionalistas catalanes (ERC y PDeCAT) y la práctica totalidad del grupo mixto, incluido EH Bildu en el caso del Concierto. Al término de la votación, el contador reflejó que 294 diputados respaldaron el Concierto y 292 el Cupo, sobre un total de 330 parlamentarios que se pronunciaron. En contra de ambos proyectos de ley votaron los 32 parlamentarios de Ciudadanos y los 4 de Compromís.

Ciudadanos presentó sendas enmiendas a la totalidad, rechazadas por todos los grupos, muy críticos con la actitud del partido de Albert Rivera, que calificó el Cupo como el “cuponazo” que no responde “a un cálculo técnico, sino a un amaño político, una injusticia” que abunda en la insolidaridad entre territorios y que supone un “fraude” a la Constitución. Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el Cupo y negó que suponga privilegios ni agravios para CAV ni que su aprobación sea fruto de un pacto con el PNV para sacar adelante los Presupuestos del Estado. Montoro intentó ser pedagógico en su intervención explicando a los diputados qué es el Cupo, cómo se pagan los impuestos en CAV y el encaje constitucional de estos dos instrumentos financieros y fiscales propios de la CAV y de Navarra. En este sentido, señaló que ambas leyes representan la pluralidad y la singularidad de España.

apoyo de upnUno de los partidos que votó a favor fue UPN. Tras años de abstención cuando al Congreso arribaba la ley del Cupo, el diputado regionalista Íñigo Alli explicó la postura de su partido en base a tres razones: porque identifica que “en el foco mediático y político” se ha establecido una especie de crítica al Cupo, “y por ende al Convenio navarro, aunque estos tengan sustantivas diferencias”;porque nadie puede poner en duda la “juricidad” de las singularidades de CAV y Navarra;y porque UPN “está frente a la recentralización de la financiación de las comunidades”. La diputada del PNV Idoia Sagastizabal negó que el Cupo suponga sobrefinanciación ni privilegios e hizo hincapié en que para que funcione se necesita “una gran capacidad de gestión política e institucional”, y consideró que las críticas que se hacen provienen del desconocimiento o de “intereses cortoplacistas y populistas”, buscando el voto.

Desde el PSOE, Pedro Saura enfatizó que tanto ayuda a la cohesión de España el Cupo vasco como la suficiencia financiera del resto de comunidades para criticar a continuación la “desidia” y la “nula voluntad política” del Gobierno para plantear su modelo de financiación autonómica.

Por Unidos Podemos, Nagua Alba, anunció su apoyo pese a considerar “lesiva” para la legitimidad política y social del Concierto que el PNV negocie este asunto a cambio de su apoyo a los Prespuestos de España. Un argumento en el que coincidió la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, para quien el PNV, “confundiendo sus intereses partidistas” con los de los ciudadanos, utiliza el Cupo “como moneda de cambio”.

Con todo, la aprobación por mayoría abrumadora en el Congreso de las dos leyes no oculta los recelos que fuera del hemiciclo suscita el régimen fiscal vasco. En el ámbito de los partidos políticos, Ciudadanos representa la oposición más frontal, después de que el PSOE haya contenido a los barones rebeldes que miran con recelo al Concierto y al Cupo, llegando incluso ocasionalmente a criticarlo con dureza. Sin ir más lejos, el Gobierno de Asturias, en manos del PSOE, volvió a arremeter contra el régimen fiscal vasco a través del consejero Lastra, quien criticó que grupos “minoritarios” tengan “la clave para chantajear a España”.