Barkos defiende la aportación de Campión, Altadill y Olóriz a la historia y la cultura de Navarra

Asegura que la concesión de Medalla de Oro les reconoce por diseñar “un símbolo querido” por los navarros

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta ayer en el Parlamento.

La presidenta ayer en el Parlamento. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

La presidenta ayer en el Parlamento.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que el Ejecutivo decidió conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill como diseñadores de la bandera de Navarra, un “símbolo querido y respetado por la ciudadanía, un símbolo de pluralidad que caracteriza nuestra historia y nuestra tierra”.

Así lo dijo Barkos en una comparecencia parlamentaria a petición del PPN para explicar la concesión de esta distinción a Arturo Campión.

Uxue Barkos indicó que los tres galardonados diseñaron la bandera “sobre la base de su trabajo de recuperación del pasado y desde el respeto a tradiciones de los navarros”. “Diseñaron un símbolo, la bandera de Navarra, con la que todos pudiéramos estar identificados. Hoy es un símbolo querido y respetado por la ciudadanía, símbolo de pluralidad que caracteriza nuestra historia y nuestra tierra, y por esta razón, como gesto de reconocimiento y gratitud, el Gobierno estima oportuno concederles a título póstumo el máximo galardón de la Comunidad foral”, indicó al tiempo que añadió que la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad a los creadores de la bandera de Navarra no hace referencia “de ninguna manera” al “pasado nacionalista” de uno de ellos, el historiador Arturo Campión, sino a su aportación en el diseño de dicho símbolo.

Además, Barkos señaló que no ve en el Parlamento “una posición mayoritaria” en contra de la concesión de la Medalla de Oro a Arturo Campión. “Hay dos grupos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que han expresado con argumentos y opiniones su posicionamiento contrario a la concesión de la Medalla y no comparte sus argumentos porque los considero extemporáneos. Y luego hay otros dos grupos que son UPN y PPN que dicen que se puede llevar a cabo este homenaje, pero que este Gobierno no lo puede hacer”, afirmó. La jefa del Ejecutivo indicó que “este Gobierno observa con respeto, con devoción y con convicción los símbolos, tanto que este es el Gobierno que en 40 años ha considerado que ha llegado el momento de homenajear a la bandera de Navarra en las personas que llevaron a cabo su diseño en 2010”.

Posturas de los gruposLa portavoz popular, Ana Beltrán, recordó que el Parlamento de Navarra rechazó mediante declaración institucional la concesión del citado galardón a Arturo Campión, y consideró que la decisión del Ejecutivo es un “lavado de imagen”. “Metieron la pata al derogar la ley de Símbolos, y ante su garrafal error han querido matizarlo con esta concesión que ni engaña a nadie ni contenta a la mayoría”, ha advertido Beltrán, que pidió que se deje sin efecto dicha concesión y se otorgue “a quien de verdad se la merece, que son los miles de navarros que salieron a la calle a defender nuestra bandera”, al tiempo que anunció que no irán al acto de entrega. En la misma línea se mostró el regionalista Javier Esparza, que consideró que esta decisión es un “intento de manipular la realidad” y un “montaje político para intentar engañar a los ciudadanos”. “Es una pirueta política que calificaría de increíble”, denunció.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha precisado que el procedimiento de concesión “no es el más adecuado y hay que cambiarlo”, consideró que negarle el derecho a obtener el galardón al citado historiador “es de una ideología muy estrecha, por decirlo de una manera suave”.

La portavoz socialista, María Chivite, afirmó que “es muy cuestionable” premiar a un “personaje controvertido” que defendía ideas que “no son motivo de reconocimiento” y que “no respetaba las ideas de los demás”. Tras destacar que Campión fue un “xenófobo e integrista vasco”, ha reivindicado que “Navarra no debe premiar a alguien que defendía semejantes barbaridades” y ha anunciado que tampoco el PSN acudirá al acto.

También el portavoz de IE, José Miguel Nuin, se opuso a que esta condecoración sea entregada a Campión debido a sus “posiciones xenófobas y racistas hacia lo ajeno a lo vasco navarro”, así como por su “catolicismo integrista” y su “apoyo al golpe fascista del 36”.

Durante su turno de réplica, Barkos subrayó que IE y PSN “han expresado con argumentos y opiniones su posicionamiento contrario a la concesión de la medalla a una de las personas”, mientras que UPN y PPN reivindican que “este Gobierno no puede ser quien homenajee a la bandera de Navarra”.

“No hay una mayoría, aquí hay una circunstancia en la que coinciden cuatro grupos, pero de ninguna de las maneras en una posición unificada y explicada”, dijo la presidenta, que no compartió los argumentos expresados por IE y PSN porque los entiende “extemporáneos”. En este sentido, ha advertido de que “se están tratando determinados textos fuera de contexto”. - Diario de Noticias

Últimas Noticias Multimedia