Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E denuncia que UPN ha querido atentar contra el “Estado de derecho”

Muestra su satisfacción por que los tribunales hayan dado la razón al senador Bernal frente a los regionalistas

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marisa de Simón y el senador Iñaki Bernal.

Marisa de Simón y el senador Iñaki Bernal. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Marisa de Simón y el senador Iñaki Bernal.

pamplona- La coordinadora de Izquierda Unida de Navarra, Marisa de Simón, mostró ayer su “satisfacción” por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que garantiza el derecho a la participación política de Iñaki Bernal, “al que se le estaba limitando su capacidad para ejercer como senador”. “Queremos mostrar nuestra satisfacción y recalcar que lo que pretendían los demandantes (UPN) era atentar contra el Estado de derecho y contra la democracia”, afirmó De Simón en rueda de prensa, acompañada por el senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal.

La coordinadora de IU en Navarra se refirió de esta manera a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona emitida la semana pasada y de la cual informó este domingo DIARIO DE NOTICIAS, en relación a un recurso de alzada interpuesto por UPN, por el que se pretendía que las personas en situación de interinidad “no participasen en la vida política o en las instituciones a través de cargos electos”.

“Esta sentencia va a suponer un antes y un después para la seguridad de cargos electos”

marisa de simón

Coordinadora de I-E

En este sentido, aseguró que la sentencia es “importantísima” no solamente para el senador Iñaki Bernal, quien “una vez que concluya su mandato en el Sentado se reincorporará a su puesto de trabajo”, sino que “lo es también para todos los trabajadores de las administraciones locales de Navarra”, donde la media de interinidad supera el 25%, e incluso el 50% en algunos ayuntamientos como Berriozar, Tafalla o Burlada. “También afectaría a todos los trabajadores interinos de la Administración Pública de Navarra, que ronda los 24.400 funcionarios, de los cuales, un 35% son interinos, -manifestó-, y también a todos los funcionarios interinos en todas las administraciones públicas, locales o autonómicas, de todo el Estado”.

Tras subrayar que la sentencia reconoce el derecho a la representación pública y a la participación política “de los trabajadores no solo de Navarra, sino de todo el Estado”, apuntó que esto “va a suponer un antes y un después” porque “va a dar seguridad a todos los cargos electos”. De esta forma, calificó como “totalmente aberrante” que Bernal, elegido como representante público por los ciudadanos de Navarra, tuviera que “elegir” entre dejar su trabajo o acceder a este puesto.

Por su parte, Bernal recordó que al ser elegido senador tuvo que pedir una excedencia en el Ayuntamiento de Berriozar y pasar a una situación de servicios especiales. “Cuando se me concedió pasar a servicios especiales, UPN decidió recurrirlo y enviar esta excedencia al TAN con la única intención de limitar los derechos fundamentales de un cargo electo o de ponerme en la situación de tener que elegir entre mi puesto de trabajo o tener que asumir la responsabilidad del cargo electo”, relató. Por ello, consideró que UPN “se ha retratado en una postura” que intenta “vulnerar derechos constitucionales”, como son el principio de jerarquía normativa, o los de igualdad y no discriminación de los trabajadores con contrato de duración determinada. - D.N./E.P.

Últimas Noticias Multimedia