EN LA PLAZA DEL CASTILLO

‘Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura’, un sociograma para conectar a creadores de vanguardia con Pamplona

La Corporación municipal, encabezada por el alcalde, realizó el primer recorrido guiado a los seis cubos que recogen la información

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:11h

Descripción: El alcalde, Joseba Asiron, participa en la apertura de la exposición'Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura'.

El alcalde, Joseba Asiron, participa en la apertura de la exposición'Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura'. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Descripción: El alcalde, Joseba Asiron, participa en la apertura de la exposición'Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura'.

PAMPLONA.- Hasta el 10 de diciembre la Plaza del Castillo acogerá la exposición ‘Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura- Kulturarenerronka’, una muestra divulgativa en el espacio público que acerca la relación que unió a la Pamplona de principios del siglo XX con las vanguardas europeas, a través del puente que supuso la figura del escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway;una muestra que quiere ser un relato de las relaciones de influencia y de preferencia entre creadores y artistas de renombre internacional, con Pamplona como centro.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como otros miembros de la Corporación municipal acudió a la apertura de la exposición en la Plaza del Castillo.

En la apertura formal estuvieron también presentes el periodista Javier Muñoz y el escritor Edorta Jimenez, que se han encargado de los contenidos de la muestra y guiarán los recorridos explicativos para los ciudadanos. La información, textos y fotografías, e incluso reproducciones de diversos tipos de documentos se reparte en seis cubos elevados sobre patas metálicas. Está recogida en castellano y euskera e ilustra el papel que encarnó Hemingway como elemento de conexión entre la Pamplona de 1920 y las vanguardias artísticas europeas.

Pamplona fue un lugar visita y un espacio presente en conversaciones y creaciones de aquella generación que impulsó los movimientos surrealista, dadaísta o cubista. La muestra pretende hacer otro relato de la significación que tuvo Hemingway para Pamplona, completando la meramente turística. Esta muestra preside un conjunto de actividades que bajo el título ‘Recuperando a Hemingway-Hemingway bidaide’, engloba también visitas guiadas, conferencias y proyecciones seguidas de coloquio.

Un sociograma con Pamplona como punto de unión

La información de los cubos hace un recorrido por la vida y trayectoria de Ernest Hemingway (Illinois 1899/ Idaho 1961, EEUU) desde que, radicado en París, empieza a visitar Pamplona hasta completar siete visitas a la ciudad durante sus fiestas. Con él y a su estela, llegan a Pamplona personalidades relevantes de los movimientos culturales de la época, creadores ‘nacionales’ como Picasso, Miró, Zuloaga o Quintanilla, pero también músicos internacionales como Jósephine Baker o Cole Porter, o escritores como Gertrude Stein, Scott Fitzgerald o John Dos Passos.

La exposición quiere demostrar cómo Hemingway, en definitiva, situó a la ciudad en el eje cultural de europa, una posición que se truncaría con la Guerra Civil. Para ello lo recogido en los distintos cubos traza un sociograma de Hemingway vinculado a Pamplona. Se reproducen cartas y postales entre personalidades del mundo de la cultura de aquellos años, diarios de viaje, instantáneas de situación, retratos fotográficos, portadas de libros editados sobre la fiesta de la ciudad y se relatan encuentros y conversaciones hasta reflejar un complejo mapa de conexiones entre todos los nombres. Como aliciente añadido la exposición recoge media docena de retratos fotográficos de Man Ray, que visitó Pamplona en el año 1929, y que es considerado uno de los grandes impulsores de la vanguardia cultural europea.