Resultado Analítico Adverso por exceso de 1000 nanogramos/litro de salbutamol

Chris Froome, positivo en un control de dopaje en la Vuelta a España 2017

Froome se justifica: "Mi asma empeoró en la Vuelta, seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para no usar más de lo permitido"

D.N. - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 08:02h

Chris Froome, en lo más alto del podio de Madrid, con el premio como vencedor de la Vuelta y otro trofeo que enmarca el doblete histórico conseguido.

Chris Froome, en lo más alto del podio de Madrid, con el premio como vencedor de la Vuelta y otro trofeo que enmarca el doblete histórico conseguido. (Archivo)

Galería Noticia

Chris Froome, en lo más alto del podio de Madrid, con el premio como vencedor de la Vuelta y otro trofeo que enmarca el doblete histórico conseguido.Chris Froome, Vincenzo Nibali y Ilnur Zakarin coparon el podio de la última edición de la VueltaChris Froome, vigente campeón y ganador de cuatro ediciones.

PAMPLONA. El ciclista británico Chris Froome (Team Sky), cuatro veces ganador del Tour de Francia, dio un resultado analítico adverso por salbutamol en un control antidopaje durante la pasada edición de la Vuelta a España, ronda que conquistó, según informó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque el corredor ya ha advertido que pudo ser debido a que sufrió más asma durante la carrera y le aconsejaron elevar la dosis normal, aunque siempre dentro de los límites permitidos.

"LA UCI confirma que el ciclista británico Chris Froome fue notificado de un Resultado Analítico Adverso por exceso de 1000 nanogramos/litro de salbutamol en una muestra recogida el 7 de septiembre de 2017 durante la Vuelta a España. El corredor fue notificado de esto el 20 de septiembre", aseguró la UCI en un comunicado.

El Team Sky confirmó haber sido informado por la UCI y que la cantidad de salbutamol era de 2.000 nanogramos/litro. "Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más", advirtió el equipo. "La notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado", incidió, remarcando que hay "considerables pruebas para demostrar las impredecibles formas" en las que esta sustancia puede ser eliminada o metabolizada.

La UCI también subrayó que la muestra 'B' al ciclista del Team Sky confirmó los resultados de la 'A' y que por ello se "se ha abierto un procedimiento en línea" con sus Reglas Antidopaje.

En este sentido, la UCI recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/litro se entiende que no es por "uso terapéutico", como podría ser el caso de Froome, que sufre de asma, y que "será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

El Sky confirmó también la noticia en su página web. En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.

"El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.

"La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida", añadió.

El equipo Team Sky de Froome ha puntualizado que la notificación de la prueba antidopaje no significa que el deportista haya violado alguna reglamentación, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol.

"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas", agregó el ciclista en su nota.

"Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.

"Mi asma -añadió- empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida".

En su nota, el organismo internacional señala que el análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados.

Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).