Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tendrá lugar este sábado en Pamplona

LAB, ELA, STEILAS y varios colectivos se suman a la marcha de Kontseilua a favor del euskera

EFE - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu".

Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu". (Bergasa)

Galería Noticia

Manifestación en 2016 a favor del euskera convocada por Kontseilua bajo el lema, "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu".

PAMPLONA. Representantes de los sindicatos LAB, ELA y STEILAS, junto a los colectivos Bilgune Feminista y SOS Arrazakeria, se han adherido a la manifestación a favor del euskera convocada por Kontseilua para este sábado en Pamplona.

La representante de ELA María Balda ha explicado en conferencia de prensa que el sindicato ha decidido apoyar esta movilización, porque en Navarra, en relación a los derechos lingüísticos, "algunas personas viven con total normalidad, mientras otras viven como una excepción".

"Hacer por la integración lingüística es hacer a favor de la cohesión y la justicia social", ha declarado Balda, quien ha señalado que "ir en contra de esto es, a su vez, atentar contra el derecho al trabajo, con la intención de mantener el privilegio de no saber euskara".

Al respecto, ha considerado que la opción de dos listas en las OPEs de Educación supone que "las personas euskaldunes van a tener que realizar trabajo doble", ya que deben hacer dos exámenes, dos programaciones y pagar la tasa dos veces.

Nora Salbotx, de LAB, ha afirmado por su parte que la propuesta del PSN para establecer dos listas en Educación supone "recuperar una medida impuesta por UPN".

La representante de LAB ha rechazado la postura de Izquierda-Ezkerra contraria a la lista única, ya que la propuesta del PSN "es una medida impuesta por el régimen, una involución".

Por el sindicato STEILAS, Raúl López ha censurado asimismo la postura de I-E y ha destacado que "es una contradicción que los mismos que apoyaron implantar el modelo D en toda Nafarroa nieguen ahora la integración lingüística".

López ha hecho un llamamiento a manifestarse a favor de la igualdad lingüística, puesto que "el inmovilismo no es una opción".

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha subrayado que, en este tema, "no solo hablamos de normalización lingüística, de derechos lingüísticos, también hablamos de justicia, de cohesión, de derechos de las personas trabajadoras".

Tras aseverar que es "muy gratificante" que la mayoría sindical de la enseñanza pública en Navarra apoye la manifestación, Bilbao ha comentado que, con las dos listas, "se castiga a la persona bilingüe".

"Ésta es una cuestión de derechos lingüísticos, pero va más allá, es ir en contra de la mayoría sindical y es ir en contra de personas", ha indicado.

GEROA BAI TAMBIÉN SE ADHIERE Geroa Bai ha anunciado que se suma a la manifestación y ha llamado "a la ciudadanía navarra a participar en esta marcha para defender el euskera y la igualdad de derechos para todos".

Además, la coalición ha considerado que "esta defensa es más necesaria que nunca, tras los continuos ataques a una de nuestras lenguas propias".

Geroa Bai ha afirmado en una nota que "estos ataques se han incrementado desde que se produjo el cambio de Gobierno y se empezaron a llevar a cabo políticas de uso y normalización del euskera, tras años de abandono y discriminación por parte de los gobiernos de UPN".

Igualmente, ha lamentado que "en las últimas semanas, a las posturas de discriminación hacia el euskera habituales de UPN, PSN y PP, se haya sumado Izquierda-Ezkerra con su rechazo a la lista única".

En este sentido, Geroa Bai ha señalado que "la propuesta del Ejecutivo foral de que las OPE en Educación se lleven a cabo a través de la lista única, como ocurre en el resto de áreas de la administración y en el resto de comunidades del Estado, es la manera de garantizar la igualdad de derechos y la capacitación por encima de otros intereses".

También ha asegurado que es "la mejor vía para mejorar la calidad educativa con el acceso a las plazas docentes de las personas mejor preparadas".

Por último, la coalición ha llamado "a la ciudadanía navarra a defender la lingua navarrorum como lo que es, una riqueza de todos los navarros y no como ariete político para crispar o enfrentar, como siguen haciendo UPN, PSN y PP".

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia