Imágenes originales de 1851

El primer álbum de fotografía del Estado

DATADO EN 1851, CONTIENE IMÁGENES ORIGINALES DEL BARRIO MARINERO DE Valencia realizadas por Pascual Pérez

Un reportaje de Joan Castelló - Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El bibliófilo Rafael Solaz, con uno de los calotipos adquiridos.

El bibliófilo Rafael Solaz, con uno de los calotipos adquiridos. (EFE)

Galería Noticia

El bibliófilo Rafael Solaz, con uno de los calotipos adquiridos.

El bibliófilo Rafael Solaz ha adquirido el que está considerado como el primer álbum de fotografías de España, datado en 1851 y que contiene imágenes originales del barrio marinero de Valencia realizadas por Pascual Pérez Rodríguez, considerado el primer fotógrafo profesional valenciano.

Solaz asegura que se trata del Álbum del Cabañal, una primera entrega de un coleccionable que no tuvo continuidad, posiblemente por su escaso éxito comercial en aquellos años. Esta colección fotográfica está considerada como el tercer álbum existente en Europa, uno de los cuales es el titulado Pencil of nature 1844-1846 (El lápiz de la naturaleza), de Fox Talbot.

El calotipo es un método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.

La primera entrega del Álbum del Cabañal constaba de cinco calotipos, de los que, 166 años después de su edición, han aparecido solo tres. Se trata de la acequia del gas, la calle de San Antonio y la antigua población de Villanueva del Grao, que se corresponde con el actual barrio del Grao-Cabanyal de la ciudad de València. Las dos que faltan son las casas de baños en la playa y la ermita de los Ángeles. Según Solaz, estamos ante un documento de gran valor histórico, “posiblemente el santo grial de la fotografía no solo valenciana, sino también de España”, ya que la imágenes fueron tomadas a finales de 1840 y en los primeros años 50 de ese siglo.

Además, Rafael Solaz ha adquirido otros catorce calotipos, seis de ellos pertenecientes a otro proyecto editorial, Valencia monumental, con imágenes de la puerta del convento de la Trinidad, almenas de la Lonja, espadaña del Miguelete y otras dos del mercado e iglesia de los Santos Juanes. Los ocho restantes corresponden a un retrato del poeta y diputado al Congreso José Bernat y Baldoví, vista de una estación de ferrocarril (posiblemente la de Alzira o Carcaixent), un retrato de Vicente Boix Ricarte, el pintor Plácido Francés y tres personajes sin identificar.

Últimas Noticias Multimedia