tsjn | no se presentará otra propuesta

El cuatripartito de Pamplona rechaza la 'euskarafobia' de UPN en el caso de las escuelas infantiles

EP - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:08h

Concentración de apoyo a las escuelas infantiles municipales en euskera tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo

Concentración de apoyo a las escuelas infantiles municipales en euskera tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración de apoyo a las escuelas infantiles municipales en euskera tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso AdministrativoUna de las escuelas infantiles de Pamplona, en concreto Printzearen Harresi, en el barrio de la Milagrosa.

PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una declaración presentada por UPN para exigir al equipo de Gobierno que "asuma que los cambios efectuados en 2016 en las escuelas infantiles son nulos" tras las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que "presente de manera inmediata en Comisión de Ciudadanos y en el Organismo Autónomo cómo queda la situación actual de las escuelas infantiles tras dicha sentencia".

La declaración no ha salido adelante dado que ha recibido el voto en contra del cuatripartito formado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

La concejala de UPN María Caballero ha afirmado que "desde que hemos conocido la sentencia del TSJN no hemos escuchado de ningún miembro de este Gobierno municipal ni una sola palabra sensata, al contrario, todo han sido reafirmaciones sobre lo mal ejecutado, respaldo a los cambios realizados y firme determinación a defenderlos". "No han dedicado ni medio segundo a la autocrítica. No asumen ni por un segundo que lo han hecho mal. Pero queremos que asuman la sentencia y que la acaten. Esta sentencia debe tener repercusiones", ha indicado.

La concejala de Educación y Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), ha señalado que el pasado miércoles ya se debatió sobre la sentencia en el pleno municipal y ha indicado que "en el plano político está todo dicho". "En el plano técnico, en el momento en que tengamos algo que contar lo contaremos de la manera pertinente en la junta de Escuelas Infantiles", ha indicado.

El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha afirmado que la posición de UPN "deja en evidencia su continúa euskarofobia" y ha explicado que su grupo "reconoció la afección a ciertas familias y trasladamos disculpas, pero también miramos a miles de familias que durante 30 años no habían podido optar a modelo en euskera y a las que el Ayuntamiento no había atendido".

La concejal del PSN Maite Esporrín ha señalado que "es lamentable que el Gobierno municipal no aporte informaciones nuevas y no concrete qué va a pasar de ahora en adelante". "Unas palabras de autocrítica y de reconocimiento de que se han hecho mal las cosas es lo mínimo que se puede hacer. No puede quedar todo como si nada hubiera pasado, de alguna manera hay que dar cumplimiento a la sentencia y si no los padres lo reclamarán", ha indicado.

El concejal de Aranzadi Manuel Millera ha afirmado que "la justicia se representa con una mujer que lleva una toga, una balanza y una venda, pero esa venda tiene muchos agujeros y cualquiera que ha jugado a la gallinita ciega sabe que se puede ver por debajo de la venda, la justicia no es ciega para nada". "Los abogados en Pamplona, cuando tienen un juicio, lo primero que preguntan es qué juez les ha tocado, y saben de antemano si van a ganar, si van a perder o si van a empatar", ha dicho.

La concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha afirmado que "las posiciones de todos los grupos municipales son conocidas y explícitas y me remito a lo que hablamos el miércoles pasado en el pleno".

Últimas Noticias Multimedia