Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mayor presencia policial que en los comicios de 2017. Arrimadas es insultada al grito de “fascista”

Un hombre la increpó y gritó “¡fuera Ciudadanos, visca Catalunya!” mientras paseaba por Barcelona

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, fue insultada en la jornada de reflexión de ayer mientras paseaba junto a su marido por Barcelona. La aspirante del partido naranja salía por la mañana de una tienda en la calle Travessera de Les Corts cuando un hombre se les acercó y les increpó al grito de “¡fascistas!”, para posteriormente lanzar varios vivas “¡a la república catalana de Catalunya!”. “¡Fuera Ciudadanos, visca Catalunya! Fascistas! No os queremos en este barrio. Adiós España!”, señaló a viva voz en catalán mientras la pareja no respondió a las provocaciones.

Algunos responsables de C’s denunciaron los hechos a través de Twitter, además de advertir de las condiciones en las que han sobrellevado una campaña que ha estado salpicada de incidentes por la polarización entre los bandos independentista y soberanista. Ese choque de bloques ha generado que la tensión se haya trasladado en ocasiones a los mítines a pie de calle. Los insultos hacia Arrimadas no son más que el último capítulo.

Las denuncias han llegado principalmente del bando unionista. Tanto es así que C’s advirtió recientemente de un ataque a su sede de Lleida, en la que aparecieron varias pintadas;mientras que el PP catalán, por boca de su candidato Xavier García-Albiol o la número dos de la formación popular por Barcelona, Andrea Levy, también ha denunciado haber recibido insultos, coacciones y escraches. - D.N.

las claves

17.000 agentes vigilarán el 21-D, la mayoría mossos que contarán con el apoyo de 5.000 policías y guardias civiles

Barcelona- Más de 17.000 agentes de Mossos d’Esquadra, Policía española, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública de las elecciones de hoy, una cifra superior a comicios anteriores “para garantizar una jornada absolutamente tranquila”. Así lo explicó ayer el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, en rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

El refuerzo de agentes se ha hecho específicamente en el cuerpo de Mossos, mientras que “las dotaciones serán las mismas que las presentes” en las últimas semanas en Catalunya en el caso de la Guardia Civil y de la Policía española. Puigserver detalló que “se respetan las competencias de los distintos cuerpos” y que los agentes de la Policía catalana se encargarán de la seguridad del dispositivo electoral.

Además, precisó que serán un total de 12.321 mossos los que ofrezcan “cobertura estática” a los colegios electorales en coordinación con 1.834 policías locales. En anteriores comicios, la Policía catalana y las policías locales ofrecían una cobertura dinámica, que significa que un coche patrulla se encargaba de vigilar tres o cuatro colegios electorales. Ahora la vigilancia será estática y habrá agentes suficientes para vigilar todos los colegios, a los que se les sumarán Policía española y Guardia civil en caso de que haya necesidad de refuerzo. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia