Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
barómetro del parlamento de navarra 2017

La Cámara de Comptos, la institución mejor valorada

La confianza en el órgano fiscalizador crece pese a la campaña de desprestigio iniciada por UPN tras los informes de Ultzama y la Junta de Bardenas

A. Irisarri / Itxaso Mitxitorena - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona.

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

La fachada de la Cámara de Comptos, situada en el número 10 de la calle Ansoleaga de Pamplona.

pamplona- El Navarrómetro ha servido también para poner cifras concretas a una de esas ideas ambiente de la política navarra: que la Cámara de Comptos es la institución foral mejor valorada por los ciudadanos con una nota de 6,11. El rigor y la independencia que ha demostrado siempre el órgano fiscalizador de las cuentas públicas de Navarra le ha valido para ganarse el prestigio de la ciudadanía. Ya se vio en el pasado barómetro, cuando con una puntuación de 6,02 la Cámara de Comptos superó al Defensor del Pueblo (5,98) y al Parlamento (5,64) como institución mejor valorada. Un prestigio que también han valorado históricamente los partidos políticos, que han sabido mantener una especie de pacto tácito de cortesía y buenas palabras para con el órgano fiscalizador, aunque de un tiempo a esta parte la institución dirigida por Asun Olaechea está siendo objeto de una campaña de desprestigio por parte de UPN.

Los regionalistas han roto esa tradición de respeto hacia Comptos por dos de sus últimos informes (los relativos a la quiebra de la planta de biogás de Ultzama y los gastos en restaurantes, regalos, dietas y viajes de la Junta de Bardenas) en los que la gestión de UPN ha quedado cuanto menos sonrojada, algo que ha llevado a los de Esparza a desprestigiar públicamente a Comptos dudando de su independencia y rigor profesional. De hecho, tras publicarse en abril el informe de Ultzama, Esparza manifestó ciertas reticencias con el trabajo e incluso con la nota de prensa que elaboró el servicio de comunicación del órgano fiscalizador. Posteriormente, UPN trató de paralizar la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre Ultzama, y una vez que constataron que la quiebra de la planta (en la que se fueron por el sumidero 3,2 millones de dinero público) iba a ser objeto de estudio en la Cámara, UPN decidió contratar a una asesoría privada a la que encargó la refutación de cada una de las cifras del informe de Comptos. Todo eso mientras el regionalista Sergio Sayas acusaba directamente a Asun Olaechea de “declararse en rebeldía” por no facilitar unos papeles de trabajo que no podían remitirse al Parlamento por ley y Ana Beltrán (PP) cuestionaba la independencia de la institución, diciendo que con el actual Gobierno “hasta Comptos está en duda”.

suspenso de carmen albaPero el ventilador regionalista a pleno rendimiento no ha podido erosionar la confianza que la ciudadanía sigue manteniendo en Comptos, que en el barómetro presentado ayer no sólo sigue siendo la institución mejor valorada, sino que además crece en apoyos aún cuando en la ecuación se han introducido más competidores.

Si en 2016 el grado de aprobación del trabajo de Comptos fue de 6,02, en el informe relativo al 2017 publicado ayer la cifra asciende hasta 6,11. Esto implica que Comptos sea el líder en valoración de las instituciones navarras en 2017, seguido por el Defensor del Pueblo (representado por Javier Enériz) con un 5,57 y el Parlamento de Navarra con un 5,19. Por primera vez en el barómetro se ha pedido a la ciudadanía que valore el trabajo de la Delegación del Gobierno (representada por Carmen Alba), que ha recibido la nota más baja de las instituciones a examen, con un 4,30.

medios de comunicación

41,22%

se informa por prensa escrita. El sondeo también refleja que la ciudadanía de Navarra recurre mayoritariamente a la prensa escrita para informarse de la situación política de su comunidad. El porcentaje es notablemente superior al de la televisión estatal (20,38%);televisión local (10,29%);radio (13,37%);y redes sociales (14,74%)

12%

crecen los periódicos. Otro dato reseñable del consumo de información política es el referido a crecimiento con respecto a 2016. La prensa es el único medio que crece (12%) como referencia de información política local, frente a las bajadas que se producen en televisión estatal (-8,1%);televisión local (-3%);radio (-0,6%);y, curiosamente, redes sociales (-1,5%). El motivo, que los periódicos locales han mantenido el volumen de información frente a la pérdida de importancia de la política navarra en las televisiones, principalmente.

impuestos

62,3%

cree que paga más de lo que recibe. Es otra de las cifras llamativas que deja el sondeo. El 62,3% de los encuestados considera que el saldo de retorno entre impuestos pagados y servicios recibidos le es desfavorable (el 33,8% cree que paga “mucho” y el 28,5% “demasiado”). Paradójicamente, los encuestados reclaman más legislación en materia de dependencia, tercera edad y familias, habitualmente las políticas más caras.

peso de las políticas

62,1%

percibe que se legisla más para los inmigrantes. La edición de este año ha incluido un parámetro que ha evaluado la percepción que la ciudadanía tiene sobre a qué grupo social se dirigen las iniciativas del Parlamento. Curiosamente, los encuestados creen que en un 62,1% de las ocasiones se legisla para los inmigrantes “mucho o bastante”. Le siguen las políticas al colectivo LGTBi, con un 47,4%, aunque la única acción dirigida a este grupo se han limitado a la pionera Ley por la Igualdad Social 8/2017. En ese sentido, el 54% de los consultados han manifestado estar de acuerdo con las políticas de igualdad desarrolladas por el Parlamento.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia