Guatemala también trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Hace unos pocos días el país centroamericano se alió con EEUU para reconocer a la ciudad como capital del Estado de Israel

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Alberto Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Alberto Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alberto Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

guatemala- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se aliase con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, expresa el mandatario en una publicación en Facebook.

Destacó que uno de los temas de mayor relevancia “fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”. “Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, dice el texto.

Hace dos días, el mandatario afirmó sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel: “Estamos con total certeza de que es la ruta correcta”, a pesar de que solo fueron nueve países los que votaron en la ONU, manifestó. Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con EEUU e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Morales añadió que en los 70 años que tiene de relación su país con Israel siempre ha tenido a ese Estado como un aliado y “debemos apoyarlo”.

Netanyahu agradeció su decisión a Guatemala con un “Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales”. EEUU, por su parte, aplaudió la decisión y la calificó de “histórica”.

Por contra, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), criticó la decisión: “Es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino”, declaró Erekat. - Efe/D.N.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia