Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catarros, gripes y afecciones de la piel, procesos más tratados por enfermeras de Atención Primaria

Los navarros y navarras tienen una media de cerca de tres consultas al año con el servicio de Enfermería de su centro o consultorio

EP - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:51h

En la imagen, Jaione Aranburu profesional del centro de salud de Huarte, Luis Gabilondo Director General de Salud y Maite Arizaleta, adscrita a la Gerencia de Atención Primaria.

En la imagen, Jaione Aranburu profesional del centro de salud de Huarte, Luis Gabilondo Director General de Salud y Maite Arizaleta, adscrita a la Gerencia de Atención Primaria. (G.N.)

Galería Noticia

En la imagen, Jaione Aranburu profesional del centro de salud de Huarte, Luis Gabilondo Director General de Salud y Maite Arizaleta, adscrita a la Gerencia de Atención Primaria.Una enfermera aplicándo la vacuna de la gripe en Estella.Una mujer se tapa con un pañuelo mientras estornuda debido a un resfriado.

PAMPLONA. Los problemas respiratorios comunes como catarros, gripes o dolor de garganta, y las afecciones de la piel causadas por agentes externos (heridas, picaduras, etc) destacan entre los procesos agudos más frecuentes tratados por los profesionales de Enfermería de los centros de salud de Navarra.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, ha presentado que en la actualidad la red de Atención Primaria cuenta con 635 profesionales de Enfermería, el cual está especializado en valorar las necesidades de las personas y proporcionar cuidados basados en la mejor evidencia. Para ello, cuentan con protocolos de asistencia unificados y en permanente revisión.

Gabilondo ha asegurado que "la consulta en Atención Primaria se ha consolidado y en este momento se celebran más de dos millones de consultas de Enfermería al año, lo que supone que casi cada persona acude al centro de salud de promedio tres o cuatro veces al año".

Asimismo, ha destacado la "importante capacidad resolutiva" que han adquirido las enfermeras de Atención Primaria, cuando se cumple una década de la puesta en marcha en fase piloto del Plan de Mejora de Atención Primaria. Este sentó las bases del modelo de atención de Enfermería tal y como lo conocemos ahora, al incorporar a las funciones la asistencia a procesos agudos y la valoración o triaje inicial en la atención de urgencias.

Gabilondo ha remarcado la importancia de la labor "que ya ha adquirido la enfermería en particular en los procesos agudos autoresolubles, que tienen mucha importancia en general y más cuando nos encontramos en una epidemia de gripe".

"Es agente esencial en el seguimiento de los pacientes crónicos para que se recuperen y mantengan su capacidad de autocuidado, pero también es más demandada para la resolución de procesos agudos comunes", ha asegurado. "En algunos centros las enfermeras asumen ya un tercio de los casos de procesos agudos, como catarros, dolores de garganta, gripes, afecciones de la piel, pequeñas infecciones urinarias y cuadros banales del aparato digestivo", ha añadido.

Estas afecciones, denominadas como procesos agudos autolimitados, son problemas de salud comunes que tienden a la resolución espontánea con los debidos autocuidados. Los tratamientos indicados están dirigidos a paliar los síntomas o molestias hasta que el proceso se cura por sí mismo.

En este sentido, la asistencia, asesoramiento y seguimiento al paciente destacan entre las principales funciones de las enfermeras de los centros de salud, junto con el cuidado de pacientes crónicos y las actividades preventivas y de promoción de salud.

Por ello, Gabilondo ha afirmado que "la consulta de enfermería es un método adecuado para la atención de procesos agudos, lo es todavía más en una epidemia de gripe". "En este periodo la consulta de enfermería debe de ser la primera opción en la atención sobre todo para las personas previamente sanas", ha añadido.

Además, ha señalado que "hace diez años que el personal de Enfermería viene atendiendo estos procesos agudos autolimitados y ya se ha acumulado un bagaje de experiencia en este periodo, que unido a la formación y a los protocolos adecuados que existen, ayudan a garantizar una prestación de calidad bien orientada al autocuidado". "En resumen, tenemos los medios y tenemos el personal está en las condiciones de prestar un servicio de máxima calidad", ha comentado.

Del mismo modo, la enfermera adscrita a la Gerencia de Atención Primaria Maite Arizaleta ha destacado que "en estos procesos agudos que tienden a la resolución espontánea la actuación profesional principalmente tiene que ir orientada a capacitar a las personas a que se cuiden y sepan cuando sí tienen que consultar, cuando hay síntomas de empeoramiento".

Así pues, la enfermera del centro de salud de Huarte Jaione Aranburu ha recordado los consejos para cuidarse de la gripe. En este sentido, ha destacado "la importancia del reposo y la ventilación de las habitaciones evitando pasar frío, tomar analgésico si hya fiebre mayor de 38ºC, beber abundante líquido y hacer vahos, alimentarse saludablemente, no fumar ni respirar aire con humo y vigilar la aparición de nuevos síntomas".

Por otro lado, ha destacado la importancia de algunos grupos de población específicos que deben pedir cita médica en el día si aparecen síntomas. Estos son las mujeres embarazadas, los niños menores de dos años, personas con enfermedades crónicas del corazón, respiratorias, del riñón, hígado o sangre, diabetes en tratamiento con fármacos, neuromuscular grave u obesidad mórbida".

TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO Y WEB DE CONSEJO SANITARIO Por último, ha recordado que muchas dudas sanitarias se pueden resolver también por teléfono, sin necesidad de pasar por consulta o acudir al centro de salud. Mediante las denominadas 'consultas no presenciales', se puede contactar por teléfono con Enfermería para plantear dudas sobre cuidados o medicación, comentar la evolución, consultar dudas sobre síntomas iniciales o cuidados, entre otras gestiones.

La actividad de Enfermería que se desarrolla durante el horario de apertura de los centros de salud está reforzada con el servicio de consejo que también se ofrece desde el teléfono 948 290 290, el email de consulta consejosalud@navarra.es y la web www.consejosalud.navarra.es, que cuenta con contenidos realizados y revisados por personal de Medicina y Enfermería.

El teléfono de consejo sanitario, atendido por personal de Enfermería, resuelve dudas de lunes a viernes, entre las 14:30 a 21:30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 22:00 horas.