fomento de la actividad creadora

Pamplona premia siete proyectos de creación artística

En 2018 la convocatoria se realizará en el primer trimestre del año y se aumentará el presupuesto de 21.000 a 30.000 euros

D.N. - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:43h

Maider Beloki, concejal de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, junto aMaitena Muruzábal, directora de Cultura.

Maider Beloki, concejal de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, junto aMaitena Muruzábal, directora de Cultura. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Maider Beloki, concejal de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, junto aMaitena Muruzábal, directora de Cultura.

PAMPLONA. Siete propuestas han recibido las ayudas municipales de la primera convocatoria del certamen para proyectos de creación artística puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en este 2017.

Dotado con 21.000 euros, 3.000 para cada uno de los proyectos ganadores, el certamen nace con el objetivo de fomentar la actividad creadora en la ciudad. La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y la directora del área Maitena Muruzábal han dado a conocer el fallo de la primera edición de este certamen, al que se han presentado un total de 45 proyectos de diferentes disciplinas.

En concreto, han concurrido a la convocatoria 10 proyectos de artes audiovisuales, 10 de artes escénicas, 4 literarios, 8 musicales y 13 de artes plásticas. Los siete proyectos premiados han sido ‘El fantástico parque de Martina’ de Ana Maestrojuán, un texto teatral contemporáneo dirigido a público infantil;el proyecto coreográfico ‘Transoceánica’ de Carmen Larraz, que implica una investigación multidisciplinar en torno a la danza, la fotografía y la música;‘El reyno de las letras. Navarreando por la literatura universal’, cómic de César Oroz;el guion del cortometraje ‘Pez Volador’, obra de David Bernués;el proyecto artístico ‘Apuntes para después del colapso’ de José Javier Castiella, que combina en una instalación pintura y escultura;la composición musical ‘Alegoría de la fama’ de José Vicent Egea;y el proyecto de cortometraje documental ‘Cuerdas/Sokak’, que firma Margarita Gutiérrez.

El jurado, compuesto por personal técnico del área de Educación y Cultura y por la propia concejala, ha destacado el buen estado de la creación artística en la ciudad y el positivo esfuerzo de sus creadores y creadoras. Además de los proyectos premiados, otras de las propuestas han resultado interesantes y se valorará su inclusión en la programación cultural que organiza el Ayuntamiento de Pamplona.

Fomentar y contribuir a la actividad creadora

La finalidad de este certamen es potenciar la actividad creadora en Pamplona y llenar el vacío existente en lo que a ayudas ese proceso de creación artística se refiere. Se trata, por tanto, de conceder una ayuda económica para la realización de proyectos creativos desarrollados en el ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales o de otras manifestaciones artísticas de la cultura.

Podían presentarse al certamen personas físicas que, en la fecha de presentar el proyecto, llevaran empadronadas en Pamplona al menos un año de forma ininterrumpida y que, además, estuvieran al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la Seguridad Social. Cada persona participante podía presentar un único proyecto de creación y no podía presentarse más de una persona para el mismo proyecto. Esos proyectos debían ser originales, realizados en 2017 y que podían hacer sido subvencionados en otras convocatorias municipales. La valoración realizada por el jurado se ha basado en tres criterios, que se recogían en las bases de la convocatoria del certamen: el interés artístico y cultural del proyecto;la trayectoria de la persona creadora, teniendo en cuenta los trabajos creativos desarrollados durante los últimos años;y el impacto en el territorio del proyecto.

Más presupuesto y nueva convocatoria en el primer trimestre de 2018

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto continuar con este certamen para la presentación de proyectos de creación artística durante el año que viene, aunque introducirá modificaciones en la convocatoria. Por una parte, se prevé sacar la convocatoria en el primer trimestre del año, y no a finales como en este 2017. De esta forma se premiarán proyectos de trabajo, que es la idea original del certamen, y no creaciones ya terminadas como este año. Por ello, desde el Ayuntamiento se insta aquellas personas creadoras que han presentado en 2017 trabajos que no estaban acabados a que se vuelvan a presentar el año que viene.

También se va a ampliar la cantidad dedicada a premios. Se incrementará de los 21.000 euros con los que estaba dotada en este primer certamen a los 30.000 euros, un 42,8% más. Se reservarán tres premios de 3.000 euros para personas creadoras menores de 35 años que presentan sus proyectos.

I Certamen para proyectos de creación artística

Ana Maestrojuan Guindano, con su proyecto El fantástico parque de Martina.

Ana Maestrojuán presenta un texto teatral contemporáneo dirigido a un público infantil. El punto de partida es el parque como microcosmos donde transcurre la acción y donde puede desplegarse la peripecia que nos conecta con la infancia y el juego.

El proyecto presentado por la autora desarrolla los objetivos, la dramaturgia y el interés artístico que le inspiran. De esta manera, la autora investiga nuevos lenguajes artísticos y aprovecha la transversalidad del teatro para ofrecerlo como vehículo expresivo creativo y herramienta de transformación y cambio social.

El fantástico parque de Martina es un proyecto realizado en su totalidad que se estrenó en octubre en castellano y en noviembre en euskera.

Carmen Larraz Elorriaga, con su proyecto Transoceánica.

Transoceánica es un proyecto coreográfico que implica una investigación multidisciplinar en torno a la danza, la fotografía y la música. Según la autora del proyecto "El trabajo coreográfico se fundamenta en crear texturas físicas. Se trata de que el movimiento se desarrolle desde la inteligencia física del cuerpo y la comunicación directa con el espacio, generando distintas dinámicas según el lugar y el estado que provoca."

El proyecto de Carmen Larraz detalla el proceso creativo que va uniendo las estructuras de expresión desde la elección de un espacio natural que inspira un impulso físico que es el que se fotografía. Una vez analizadas las imágenes resultantes, se desarrolla la composición coreográfica desembocando en un guión dramático. El resultado se traduce en una propuesta escénica con proyección de imágenes, dando prioridad al lenguaje físico y musical sin efectos ni adornos.

El proyecto presentado está ultimado ya que fue estrenado en octubre de 2017 con un proceso de creación rico y trabajado que culmina en una puesta en escena multidisciplinar de un interesante valor creativo.

César Oroz Martija, con su proyecto El reyno de las letras. Navarreando por la literatura universal.

El Reyno de las Letras desarrolla mediante la publicación de un cómic, un proyecto en el que al humor gráfico característico del autor se le añade una investigación por la literatura universal y a través de ella y de una forma indirecta remitirnos a la historia de Navarra.

A través de episodios recogidos de obras como "El Códice Calixtino" (reflejo del temor a lo diferente), "La Divina Comedia" de Dante Alighieri (de la codicia a la corrupción) y "Trabajos de amor perdidos" de William Shakespearenos (en busca de la trascendencia) ofrece, a través del humor gráfico una nueva manera de leer la literatura universal y sobre todo de conocernos y reconocernos mejor como habitantes de esta Comunidad.

David Bernués Suárez, con su proyecto Pez Volador.

Con un punto de partida muy personal y dramático, el guión del cortometraje consigue salirse de ambas cosas y presentar la historia de un personaje, Iñigo, con sencillez y emoción. A través de la relación que establece con los peces y con él mismo, se consigue lo que se apunta en las intenciones del autor, no entender, sino simplemente acercarse a la mirada de ese personaje. Resuelve sin caer en tópicos ni resultar pretencioso un tema muy complejo como es el suicidio. El guión es definitivo y el proyecto creativo está muy desarrollado ya que ha sido rodado y editado. Resulta interesante también la intención del autor de enmarcar el cortometraje dentro de otro proyecto más amplio que ahonde en la temática en el que incluiría otras dos propuestas creativas.

José Javier Castiella Sánchez-Ostiz, con su proyecto Apuntes para después del colapso.

El proyecto artístico de José Castiella propone un trabajo compuesto por pintura y escultura de naturaleza instalativa que supone una evolución coherente y de alta calidad en el desarrollo plástico del autor.

Castiella, nacido en Pamplona en 1987, presenta una trayectoria artística emergente de gran interés, llegando a desarrollar un lenguaje pictórico propio de gran riqueza plástica y expresiva en el que explora tanto a través de los materiales pictóricos y sus posibilidades escultóricas, como en los referentes de la historia del arte, tanto figurativo como abstracto.

La propuesta plantea un relato conceptual original y sugerente, el artista como chamán que vierte el material (pintura, resinas acrílicas, espumas de poliuretano) para generar artefactos plásticos, materiales, engendros o restos... habitantes diversos de un relato apocalíptico con varias ficciones posibles.

José Vicente Egea Insa, con su proyecto Alegoría de la fama.

El proyecto consiste en la realización de una composición musical de una obra originaria para seis trompetas y banda sinfónica y que lleva por título Alegoría de la Fama, Tocata para 6 trompetas solistas y banda. Esta obra tiene un importante vínculo con Pamplona, al estar inspirada en la diosa Fama que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento. Por otro lado, es una obra escrita para reproducirse por las distintas bandas existentes en Navarra, así como tiene un importante aspecto pedagógico, ya que la trompeta es uno de los instrumentos más demandados en las escuelas de música.

Presenta una obra muy actual, por la forma de la utilización armónica. Sorprende con una entrada muy explosiva a modo de fanfarre por parte de las trompetas que da paso a las maderas. En toda la obra se denota la contraposición entre las partes rítmicas y las partes melódicas, apoyadas por la variedad de articulación. También destacar los contrastes que realiza con las distintas texturas de la banda. Por último, combina muy bien los distintos temas con los tiempos, formando distintas piezas a modo de suite sin solución de continuidad, acabando de la misma manera explosiva que comienza, dando mucho empaque a la obra que da oportunidad de lucimiento tanto a los solistas como a la banda entera.

Margarita Gutiérrez Diez, con su proyecto Cuerdas/sokak.

El proyecto de cortometraje documental "Cuerdas/Sokak" parte de una motivación clara y persigue unos objetivos muy interesantes desde el punto de vista social. Estos objetivos están muy bien arropados desde el punto de vista creativo ya que presenta un proyecto artístico muy completo y con un alto grado de desarrollo.

El hilo narrativo y los personajes que elige y describe resultan muy potentes para la historia;la estética, el tono y los planos que se utilizarán están muy pensados y argumentados, las características del rodaje que influirán en el resultado artístico están también contempladas, y apunta las claves para la edición con propuestas que intentan ir más allá de lo que se ve. El proyecto además, tiene ya ejecutada la realización, muy avanzada la edición y una previsión de exhibición.

etiquetas: pamplona, cultura

Últimas Noticias Multimedia