Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido en Argentina por acosar a una menor pamplonesa en Internet

La engañó haciéndose pasar por otra menor y consiguió que le enviara fotos y vídeos sexuales

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional.

Galería Noticia

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

PAMPLONA- La Policía Nacional, en colaboración con la Interpol, ha detenido a un joven de 18 años de edad en Argentina como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual cometido contra una menor de Pamplona a través Internet, al que embaucó para que le enviara fotos y vídeos de carácter sexual, y a la que coaccionó amenazándola con difundir dichos contenidos en redes sociales.

La operación, en la que también participó la Policía Argentina de la Provincia de Santa Fe, ha permitido determinar que el detenido habría actuado presuntamente al menos durante el pasado verano utilizando para ello Internet, haciéndose pasar por otra menor y consiguió que la víctima le enviara fotografías y vídeos de contenido sexual. Una vez obtuvo las fotografías íntimas de la joven, empezó a chantajearla con publicar las imágenes en las redes sociales si no accedía a sus peticiones.

La investigación realizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Navarra comenzó con la declaración prestada por la menor de edad, que explicó a los agentes cómo mientras estaba usando una popular red social comenzó a hablar en un foro con distintas personas.

En dicho foro, y con la intención de continuar debatiendo sobre los temas que se exponían, una de estas personas colgó un enlace para el acceso a un grupo de la aplicación WhatsApp, al que la denunciante accedió y en el que además estaban participando alrededor de 50 miembros. En un momento dado, uno de los miembros del grupo, de modo privado, contactó con la denunciante, haciéndose pasar por una menor de edad, de origen argentino.

A partir de entonces, iniciaron una conversación en la que el presunto autor, fingiendo ser una chica también menor, le envió varias imágenes íntimas, ganándose con ello la confianza de la denunciante y consiguiendo que ésta le enviara una fotografía mostrando parte de su cuerpo desnudo. Tras este envío, la denunciante recibió un mensaje en el que esta persona le manifestó que en realidad era un varón mayor de edad y que haría pública su fotografía si no accedía a mantener una videollamada de carácter sexual con él, algo que la denunciante declinó.

DELITO DE ‘GROOMING’La Policía Nacional ha calificado estos hechos como grooming, que consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de Policía Nacional inició un operativo con la finalidad de lograr la identificación del presunto autor de los hecho y evitar de este modo tanto que el número de menores víctimas aumente así como impedir que llegara a concretar un encuentro personal con cualquiera de los menores a los que pudiera estar acechando.

Tras una compleja investigación, se logró centrar al presunto acosador en Argentina, por lo que se contactó con Interpol, así como con la Policía General Argentina y la Fiscalía Argentina, los cuales procedieron a la detención del presunto autor, efectuando asimismo la entrada y registro en su domicilio. - J.M.S.

Últimas Noticias Multimedia