febrero

Fiestas para animar los días de invierno

El Día de la Tostada, Carnaval, San Blas, Santa Águeda o el Día de San Felices en Viana dieron color a este mes

maite gonzález - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miles de personas disfrutaron del aceite en el Día de la Tostada de Arróniz.

Miles de personas disfrutaron del aceite en el Día de la Tostada de Arróniz. (Foto: m.g.)

Galería Noticia

Miles de personas disfrutaron del aceite en el Día de la Tostada de Arróniz.El modelo D de Remontival, por Santa Águeda.El Carnaval llenó de colorido la calle. En la imagen, el de Lizarra Ikastola.

estella-lizarra. El mes de febrero se inició con la celebración de la festividad de San Felices en Viana, en la que se conmemoró la fundación de la ciudad. Las fiestas se sucedieron durante este mes para dar color y ambiente a estos días de invierno. De esta manera, se celebraron San Blas, Santa Águeda el Día de la Tostada de Arróniz o unos animados carnavales. En Estella-Lizarra, el programa se extendió durante tres fines de semana, con Caldereros, Carnaval rural y Carnaval variopinto respectivamente. Los centros escolares celebraron coloridos festivales con temática variada. Además, los personajes tradicionales del Carnaval ruta se dieron cita en distintos programas en Estella-Lizarra o en Oteiza.

Las coplas de Santa Águeda amenizaron este mes de febrero, de la mano por un lado de Lizarra Ikastola y del modelo D de enseñanza en euskera del Colegio Público Remontival y por otro de las personas adultas que recorrieron las calles entonando estas canciones tradicionales, que se acompañaron con el sonido rítmico de las varas de madera.

Asimismo, San Blas endulzó los primeros días de febrero con sus dulces y otras viandas. Aunque los roscos se degustaron a lo largo y ancho de la Merindad, en algunas localidades, las celebraciones fueron más especiales, como en Lodosa, que acogió las fiestas en honor a este santo. Además, en esta localidad es tradicional la bendición de los animales.

En este mismo municipio se presentó una nueva pareja de gigantes, con lo que la localidad pasó a contar con seis figuras, que bailaron también después durante las fiestas de verano de Lodosa.

En Arróniz, el Trujal Mendía reunió a miles de personas el último domingo de febrero para probar el primer aceite de la temporada en cientos de rebanadas de pan. La almazara de la localidad, que agrupa a más de 5.000 socios de toda Tierra Estella y la Zona Media, alcanzó entonces una cosecha récord. De esta manera, se recogieron 8,7 millones de kilos de oliva, frente a los 8,4 millones del año anterior. Con estas aceitunas, el Trujal Mendía elaboró 1,75 millones de litros de aceite.

Se presentaron más

de 2.500 alegaciones contra la planta de tratamiento de lodos

anulado el psisEn otro orden de cosas, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) denominado Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Riberapromovido por la Mancomunidad de Montejurra. El tribunal lo anuló por falta del informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Según se indicaba en la sentencia, este documento de la CHE, previsto en el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, no fue solicitado en lo que respecta a este PSIS. Así, la decisión del Supremo supuso la impugnación del acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de diciembre de 2012 por el que se aprobó este PSIS.

El Supremo estimó así el recurso de casación interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza y los ayuntamientos de Ancín y de Murieta, contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el 21 de enero de 2015 que había considerado el plan conforme al ordenamiento jurídico. Por otra parte, el Defensor del Pueblo también dio la razón a Salvemos el Ega en torno a los pozos de Mendaza. Tras conocerse estas decisiones, este colectivo siguió pidiendo la realización de un informe sobre los recursos hídricos.

planta de lodosLa preocupación en torno al Medio Ambiente no solo estuvo centrada en la gestión del agua. Así, la zona se movilizó en su rechazo a la puesta en marcha de una planta de tratamiento de lodos en la falda de Montejurra. Se presentaron 2.500 alegaciones en el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza, de vecinos y vecinas, empresas, entidas, ayuntamientos y concejos, etc. A estas alegaciones se sumaron cientos de firmas.

En el apartado económico, la actividad industrial de Viana se animó con la llegada de dos nuevas empresas a los polígonos de esta localidad.

En Estella-Lizarra, se fueron conociendo nuevos datos en torno al conocido como Caso Oncineda, que llenaron de preocupación a los representantes municipales y a los vecinos y vecinas de la ciudad.

En Estella-Lizarra, hubo espacio para las obras. De esta manera, se iniciaron los trabajos para incorporar a Los Llanos el patio del antiguo convento de San Benito. Por su parte, alumnos y alumnas y docentes del modelo D de enseñanza en euskera del Colegio Público Remontival recuperaron el paraje de la antigua fuente de Remontival, situada en el monte en las proximidades del centro escolar. Tras esta recuperación, esta zona natural está siendo utilizada por numerosas personas como área de esparcimiento al aire libre. La recuperación del entorno de la fuente de Remontival partió como un proyecto educativo de los docentes y alumnos y alumnas de 5º de Primaria del modelo D y en ella colaboró el resto de la comunidad educativa.

Últimas Noticias Multimedia