noviembre

Oncineda, el bofetón

El Jurado de Expropiación falló que Estella-Lizarra debería pagar unos 20 millones de euros si todos los propietarios de Oncineda reclamasen, tal y como lo han hecho dos de ellos. Esto sería la quiebra.

- Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El equipo de gobierno dio a conocer la decisión del Jurado de Expropiación.

El equipo de gobierno dio a conocer la decisión del Jurado de Expropiación.

Galería Noticia

El equipo de gobierno dio a conocer la decisión del Jurado de Expropiación.Salvemos Montejurra organizó una fructífera limpieza en el monte.

El mes de octubre trajo a Estella un buen jarro de agua fría y es que el Jurado de Expropiación elevó las indemnizaciones que el Ayuntamiento tiene que pagar a los propietarios de Oncineda. Estas podrían llegar hasta los 20 millones de euros. Una cantidad que supone casi el doble del presupuesto anual de Estella-Lizarra y que, de confirmarse su pago, el Ayuntamiento se acercaría a la quiebra económica. En todo caso, el Equipo de Gobierno aseguró que iba a agotar todas las vías posibles para que el impacto económico sea el menor para la ciudad del Ega.

El Jurado de Expropiación no solo aceptó el precio de 108 euros por metro cuadrado firmado por Begoña Ganuza (UPN) en uno de los anexos, sino que le añade intereses. Así, el jurado valoró los terrenos en 108 euros el metro cuadrado, pero además marcó un 5% de “premio de afección”, así como un 60% de intereses. Por ello, la indemnización que recibirían las empresas constructoras que reclamaron al Ayuntamiento supondría abonar 178 euros el metro cuadrado.

En el caso de la empresa Actividades Alhama la resolución del Jurado de Expropiación supondría una indemnización que ascendería a 1.535.148,45 euros. La cifra resulta de la suma de los 930.393 euros de los terrenos, más 46.519 euros del denominado premio de afección y 558.235,80 euros en intereses. La cifra se sitúa en 2.823.709,30 euros en el caso de Promociones Herchi (1.711.337,76 más 85.566,89 de premio de afección más 1.026.802,65 euros de intereses).

Así, la indemnización a ambas promotoras supondría 4.358.857,75 euros. Además, de reclamar todos los propietarios, las indemnizaciones se dispararían hasta los 20 millones de euros. “Si se aplicara el mismo precio por metro cuadrado y los mismos porcentajes de premio de afección e intereses con el resto de propietarios, estaríamos hablando de un montante total de alrededor de 20 millones de euros y no de 11 millones, como habíamos calculado anteriormente”, resumieron los concejales.

Esta circunstancia ha suscitado la alarma en el Ayuntamiento, como se ha comentado, pero también en el Gobierno que ha mostrado su preocupación por esta situación y su apoyo a la ciudad ante este problema. En el Ayuntamiento, el Pleno acordó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos del Jurado de Expropiación.

No obstante, a lo largo de este mes también tuvieron lugar noticias más amables y es que, por ejemplo, doce bibliotecas de la Merindad se unieron para crear el proyecto Bibliotecas con DOgracias al que realizaron numerosas actividades que fusionaron cultura, arte y gastronomía.

Por otra parte, este mes arrancó la reforma del antiguo juzgado que va a acoger la oficina de turismo y el centro de documentación jacobea. Este edificio llevaba cerrado desde 2010.

Otra noticia que se dio a conocer en octubre aunque su aplicación será dentro de unos meses es que los sábados tendrá lugar un mercado en el que los productores de la zona podrán comercializar su género de forma directa. El objetivo es dar un impulso al sector agrícola reduciendo intermediarios. Este mercado de venta directa se pondrá en marcha la próxima primavera y tendrá carácter mensual, aunque la periodicidad aumentará incluso hasta ser semanal si el sistema funciona.

Por otra parte, la Fundación Caja Navarra cedió un local al Ayuntamiento ubicado en el barrio de San Miguel para los colectivos. Este local se encontraba vacío desde hace unos 5 años tras haber servido en su día como centro de formación de Caja Navarra e incluso como local de reunión para personas jubiladas. El Ayuntamiento habilitará el recinto para que pueda ser utilizado.

Por otra parte, aquellas semanas, arrancó la Escuela Oficial de Idiomas que abrió una sede en Estella. La EOI empezó en la ciudad del Ega con muy buen sabor de boca debido a la gran respuesta que tuvo por parte del alumnado no solo de Estella sino del conjunto de la Merindad. Cuatro de los cinco grupos que se habían programado para este primer año de andadura han salido adelante (tres de inglés y uno de euskera).

Además, en otras localidades como Viana hubo una intensa actividad y es que el equipo de gobierno impulsó una batería de obras y actuaciones con el objetivo de arreglar y mejorar elementos del casco urbano y de sus edificios. Así, como explica la alcaldesa, no son grandes proyectos, pero en suma buscan mejorar el día a día de sus vecinos.

Otra iniciativa relevante que se realizó en octubre fue la limpieza popular de Montejurra organizada por el colectivo Salvemos Montejurra. Así, a pesar de que la climatología no acompañó mucho, un domingo más de un centenar de personas voluntarias entre ellas muchas familias, secundó la iniciativa organizada para llevar a cabo una jornada de limpieza en las faldas del emblemático monte. Durante cerca de dos horas estuvieron peinando distintas áreas con un resultado sorprendente. “Aunque es difícil de valorar, calculamos que se recogió basura para llenar entre diez y doce contenedores”, explicó Montse Barbarin, de la plataforma.

ribera altaEn la Ribera Alta, destacó la iniciativa llevada a cabo en Sartaguda donde crearon un itinerario con once paradas en las que se explica lo acontecido durante el alzamiento fascista. Se trata de una ruta de cerca de dos kilómetros en la que, haciendo parada en once puntos concretos del casco urbano, se narra de forma detallada qué pasó en la localidad ribera y en Navarra durante el alzamiento fascista. Además, el Pleno de esta localidad acordó querellarse contra las crímenes franquistas. También en Azagra, el Ayuntamiento destapó una placa en el recibidor de la casa consistorial y recordó a los 68 asesinados en el municipio.

Por otra parte, en esa misma zona se dio a conocer que Andosilla urbanizará y construirá un espacio de ocio y recreo en la calle Loren.

Además, cientos de vecinos de Lodosa ensalzaron las bondades de su oro rojo, el pimiento del piquillo, con una jornada llena de actos en la que este fruto fue el incuestionable protagonista.

En deportes, el CA Iranzu organizó la carrera popular que volvió a ganar Javier Nagore y hablando de deporte base, el Oncineda inició un proyecto multijuego.