La Comunidad Foral, donde más aumenta la creación de empresas en el cierre de 2017

La constitución de sociedades crece un 25,4% en el último trimestre del año

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Operarios en la línea de montaje de una fábrica navarra.

Operarios en la línea de montaje de una fábrica navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Operarios en la línea de montaje de una fábrica navarra.

pamplona- Navarra cerró 2017 con un ritmo récord de creación de empleo, con el paro cayendo a mayor velocidad que la media, con su PIB avanzando, a falta de datos definitivos, algo más rápido, y con el registro mercantil trabajando a destajo. La creación de empresas se disparó un 25,41% en el último trimestre del año pasado, mientras que en el conjunto de las comunidades se constituyeron 21.140 sociedades, un 3,65% menos que hace un año.

Los datos de Gedesco, publicados ayer y facilitados por infocif.com, corroboran el dinamismo de la economía navarra, sobre el que no se han casado de lanzar advertencias los grupos políticos de la oposición, especialmente desde el PP y UPN. De hecho, el Gobierno de Navarra compareció en repetidas ocasiones en el Parlamento para explicar la supuesta fuga de empresas o el menor ritmo de creación de sociedades mercantiles. A la luz de los datos, sin embargo, sus advertencias acerca de que la reforma fiscal de 2015 iba a lastrar el crecimiento están lejos de haberse plasmado en hechos reales. Navarra no solo se mantiene como una de las comunidades con menor tasa de paro, sino que ha firmado un año de menos a más en cuanto a creación de puestos de trabajo.

Según destaca la compañía financiera, Navarra encabeza la creación de nuevas empresas en el cuarto trimestre del año, por delante de La Rioja y Castilla La Mancha, que avanzan 14,81% y 14,59%, respectivamente. Por otro lado, la compañía apunta que fueron ocho las comunidades que incrementaron el número de empresas, el doble que el trimestre anterior. Por su parte, Aragón, Cataluña y Canarias se situaron en el extremo opuesto, y con caídas del 45,31%, 15,63% y 6,38%, respectivamente, fueron las zonas en las que más ha caído el número de nuevas empresas en octubre, noviembre y diciembre.

A pesar de ello, Cataluña continúa estando junto a Madrid y Andalucía entre las Comunidades en las que se constituyen más empresas. Todas ellas superaron las 3.000 nuevas compañías en el cuarto trimestre del año, si bien solo Madrid experimentó una mejoría en la variación interanual del cuarto trimestre (+1,72%)

A pesar de esta caída, en el cuarto trimestre tiene lugar una recuperación, dado que las empresas de nueva creación se incrementaron un 10,16% respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, mientras en octubre y noviembre la creación empresarial se mantuvo sin cambios con respecto al año anterior (con variaciones del -0,69% y -1,77%, respectivamente), en diciembre la diferencia se acentuó hasta situarse en una bajada del 8,22%. Gedesco subraya que el descenso del último período del año (-3,65%) es el menor del resto de trimestres, que se caracterizaron por marcadas caídas en la creación de empresas. En el primero descendió un 5,46%, en el segundo un 5,31% y el tercer trimestre cayó un 12,66%. - D.N.

municipios

Impulso del turismo. Por municipios, Gedesco destaca la creación de compañías en 2.177 localidades diferentes y concreta que algunos municipios, como Marbella (+387) y Elche (+163) se vieron beneficiados por la industria turística. También sobresalen Vigo y Gijón. Por actividades, la promoción inmobiliaria fue, por séptimo trimestre consecutivo, la actividad económica que generó una mayor cantidad de empresas. 2017 fue, así, un año “especialmente bueno”, analiza la compañía, “tanto en términos absolutos como en términos de crecimiento interanual”.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia